Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

6 de marzo de 2022

Cómo se mueve la desinformación en el conflicto de Rusia y Ucrania

desinformación en el conflicto de Rusia y Ucrania

En tiempos de crisis, los datos circulan en todos lados. Acá te contamos cómo se mueve la desinformación en el conflicto de Rusia y Ucrania.

Por

Los registros relacionados con el conflicto entre Rusia y Ucrania se multiplican por las redes. Estos van desde declaraciones de los diferentes líderes de distintos países a videos que supuestamente muestran lo que sucede en territorio ucraniano.En tiempos de crisis se aprovecha la sobrecarga de datos respecto al conflicto para difundir desinformaciones. Se ha llegado a hablar de una guerra de la información debido a la escala de difusión de los hechos. Pero, ¿cómo se mueve la desinformación en contexto del conflicto de Rusia y Ucrania? Aquí te lo contamos.

Recordemos que una de las características de las desinformaciones es la emoción que generan en quien las recibe. Por lo general, son emociones fuertes, como la ira, la indignación o la tristeza. Otra es la ausencia de una fuente de la información que se presenta. Conocer esto nos puede ayudar a evitar creer y compartir todo lo que se publica en redes, por lo que te recomendamos leer esta nota al respecto.

¿Cómo ha circulado la desinformación sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Hablando en particular sobre el conflicto entre ambos países, lo que más ha circulado son recursos (imágenes y videos, principalmente) fuera de contexto. Entre estos tenemos, por ejemplo, la imagen de dos niños saludando a soldados ucranianos que en realidad fue tomada en 2016 o el video de una explosión que supuestamente ocurrió en Ucrania (pero, spoiler, es de 2016 y pasó en México).

Así mismo, también se han usado fragmentos de series, como la que protagonizó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y que se difundió como si fuese su campaña electoral.

La desinformación se viraliza rápidamente y trasciende las barreras entre una red social y otra. Lo que hoy vemos en Twitter estará en TikTok o Facebook en unas horas y luego circulará por WhatsApp. Es decir, se viralizan con bastante rapidez.

Por eso es importante que, al momento de enfrentarnos a algún video o imagen que nos provoque duda, verifiquemos el contenido antes de compartirlo. Lo más sencillo es ingresar al buscador y escribir aquello que estamos leyendo o usar una búsqueda inversa de imagen para saber si se trata de un registro fidedigno y, sobre todo, pertinente al contexto.

Si no sabes cómo hacerlo o si tienes dudas, aquí te explicamos cómo puedes verificar imágenes y videos, usando nuestros chequeos como ejemplo.

La iniciativa #UkraineFacts

La semana pasada, y producto de un conflicto de larga data, inició la invasión rusa a Ucrania y con ello, comenzó la viralización de información al respecto. Y, como la desinformación también comenzó a circular, el medio de verificación español Maldita.Es creó una base de datos y le dio acceso a los más de 100 medios de fact checking que pertenecen a la Internacional Fact-Checking Network.

La iniciativa se llama #UkraineFacts y recopila los chequeos realizados por verificadores de todas partes del mundo. A los tres días, la base contaba con más de trescientos chequeos provenientes de 35 países distintos.

Hoy, a una semana y media de la creación, la base de datos cuenta con más de mil chequeos que se han realizado sobre este conflicto. Uno de los registros más chequeados es el de un desfile militar en una comunidad de Moscú en 2020, que se difundió afirmando que eran aviones rusos atacando Ucrania.

Puedes revisar el mapa de las desinformaciones a continuación. Como guía: mientras más rojo el país, más chequeos ha realizado sobre el tema.

Como Mala Espina también nos unimos a esta iniciativa y puedes revisar nuestros chequeos y explicativos en la etiqueta Guerra en Ucrania. Recuerda: si te llegó algo que te provoca dudas y no hemos verificado, ¡contáctanos para chequearlo! Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.