Sobre nosotros

Mala Espina Check es un proyecto independiente que nace un mes después del estallido social en Chile. Su objetivo es ser un aporte a la ciudadanía chilena para luchar contra la desinformación, que aumentó desde el inicio de la crisis.
Este sitio pretende ser una herramienta para aclarar las dudas de la comunidad respecto de informaciones incorrectas que aparecen, sobre todo, en las redes sociales.

Equipo

Tomás Martínez, periodista. Director de Mala Espina Check. (contacto@malaespinacheck.cl)

Patricio López, periodista. Twitter: @duck_lop

Ana María Hurtado, periodista. Twitter: @antipoder

José Francisco Montecinos, periodista. Twitter: @mist_pillar

José Manuel Rodríguez, estudiante de Periodismo. Twitter: @redritt

Joaquín López, estudiante de Periodismo. Twitter: @JLLeon03

Cómo nos financiamos

Por el momento Mala Espina Check no tiene ninguna fuente de financiamiento. El aporte monetario para la creación del sitio web fue de su director. Los gastos necesarios, por ahora, son con recursos propios.
Además se está realizando un crowfunding en: IR A LINK

En abril nos sumamos al proyecto #LatamChequea, que reúne a 22 organizaciones de fact checking de América Latina y España, patrocinada por Google, por la que recibiremos los primeros ingresos a fines de julio de 2020.

Metodología

Al recibir un aviso de algún seguidor o detectar alguna posible desinformación, comenzamos a reportear la veracidad del hecho a través de fuentes abiertas y oficiales. Siempre se recurre a las fuentes directas involucradas o a canales de información oficiales como, por ejemplo, declaraciones de instituciones, autoridades, sitios web oficiales o cuentas de Twitter oficiales o del personaje involucrado.
Luego del reporteo, con la evidencia arrojada durante ese proceso, la información se califica como Verdadero, Falso, Verificado o Impreciso.
Además de esto realizamos entrevistas sobre el tema desinformación con periodistas o expertos del área.
Las fuentes de reporteo serán citadas en los artículos.

Denuncias y rectificaciones

Si usted sospecha de una información que puede ser falsa escriba a contacto@malespinacheck.cl o envíenos el dato a través de Twitter o Instagram en la cuenta @malaespinacheck
Si por algún error calificamos equivocadamente la información rectificaremos y editaremos el artículo. Sus reclamos por esto también puede enviarlos contacto@malespinacheck.cl