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País

6 de noviembre de 2023

La Ley 20.040 y la construcción de un nuevo Sistema de Educación Pública

Frontis del Edificio del Ministerio de Educación

A 6 años de su promulgación, la ley que crea un nuevo Sistema de Educación Pública continúa en la fase inicial de su implementación.

Por

Apenas 4 meses antes de terminar su segundo mandato, el 27 de noviembre de 2017, Michelle Bachelet logró sacar adelante la Ley 21.040, la que crea un nuevo Sistema de Educación Pública.

Esta ley se enmarca dentro de la Reforma Educacional, que también puso en marcha la presidenta Bachelet, y que entre otras cosas permitió la gratuidad universitaria para el 50% más vulnerable de la población. Al año siguiente aumentó al 60%.

La ley 21.040 mandata a crear un nuevo Sistema de Educación Pública y terminar con la administración de los municipios sobre los establecimientos educacionales y traspasar esta responsabilidad directamente al Estado.

A 6 años de su promulgación, recién se están instalando las bases de este sistema en las regiones, proceso que estaba previsto iba a ser lento, pero que incluso ha sufrido retrocesos durante algunas administraciones.

Que implica

Todos los servicios educativos de los 345 municipios del país serán traspasados a sus nuevos sostenedores, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que estarán jerárquicamente debajo solamente de la Dirección de Educación Pública (DEP), que depende directamente del Ministerio de Educación. La función de la DEP será la de coordinar a los SLEP y resguardar la calidad de la educación que estos provean.

Con los SLEP el Estado tendrá una línea mucho más directa para dirigir la educación, y las necesidades específicas de cada territorio a través de los 70 Servicios Locales distintos repartidos a lo largo del país.

Cada SLEP será “vigilado” por dos entidades. Un Comité Directivo Local (CDL), compuesto por 2 representantes de los apoderados, de la alcaldía y del gobierno regional, y cuya función será resguardar un desarrollo estratégico adecuado del Servicio. 

Por otro lado, está el Consejo Local de Educación (CLE), compuesto por 2 representantes de Centros de Estudiantes, de apoderados, de profesionales de la educación, de asistentes de la educación, directivos, y 1 de una universidad y otro de un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional. Su función es representar los intereses de la comunidad.

El CDL tendrá capacidad resolutiva, mientras que el CLE será consultivo.

Principios del Sistema

  •  Calidad integral: el sistema deberá otorgarles a los estudiantes oportunidades de aprendizaje que les permitan un desarrollo integral.
  • Mejora continua de la calidad: el sistema debe propender a la superación de las metas y estándares de sus integrantes.
  • Cobertura nacional y garantía de acceso: el sistema debe proveer el servicio educativo en todo el territorio nacional y a todos los niveles.
  • Desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades: los integrantes del sistema deberán ejecutar acciones orientadas a reducir las desigualdades de origen o condición.
  • Colaboración y trabajo en red: los integrantes del sistema realizarán un trabajo colaborativo basado en el intercambio de información, el acceso común a servicios e instalaciones y la generación de redes de aprendizaje.
  • Proyectos educativos inclusivos, laicos y de formación ciudadana: el sistema deberá promover el respeto por la libertad de conciencia, los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la convivencia democrática y el ejercicio de una ciudadanía activa.
  • Pertinencia local y participación de la comunidad: el sistema deberá contar con proyectos educativos diversos y pertinentes a la identidad, necesidades e intereses locales.
  • Formación ciudadana y valores republicanos: el sistema promoverá en los estudiantes la comprensión del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella.
  • Integración con el entorno y la comunidad: el sistema promoverá el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores que permitan a las personas y comunidades contribuir al bienestar de sus entornos.

Otras consideraciones 

Los SLEP deberán asegurar que ningún establecimiento tendrá más de 35 alumnos por curso.

Según esta ley, los establecimientos educacionales, aquellos están bajo la administración de los SLEP, son la unidad básica del nuevo Sistema.

La ley asegura la autonomía pedagógica de los establecimientos educacionales y la propia definición de sus Proyectos Educativos (PEI) y Planes de Mejoramiento (PME).

Un cambio respecto a la legislación anterior es la capacidad de los directores de establecimientos para proponer perfiles profesionales para cargos docentes, y decidir su contratación, a partir de una terna propuesta por dos representantes docentes y dos del SLEP correspondiente.

Gradualidad de su implementación

La implementación de la Ley 21.040 implica el traspaso de bienes y personal al nuevo sistema, desde las administraciones municipales a los SLEP. Estos a su vez se tendrán que implementar gradualmente para asegurar la continuidad del servicio mientras se transita a la desmunicipalización.

Para la instalación de los Servicios Locales se estableció originalmente un plazo de 8 años, desde 2018 a 2025, a través de dos etapas. La primera desde 2018 a 2021, y luego una evaluación de dicho proceso, para luego continuar con la segunda etapa desde 2022 a 2025, que finalmente el año pasado se extendió hasta el 2027.

Personajes relevantes

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet

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