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29 de febrero de 2024

Cómo hacer el reclamo por el alza de los precios de las Isapres

Reclamo por alza de las Isapres

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Este miércoles la Superintendencia de Salud verificó la Adecuación de Precios Base (APB) para las Isapres, por lo que en marzo empieza el proceso donde los usuarios pueden ingresar su reclamo por el alza de los planes.

Fueron 7 las Isapres «abiertas» las que aumentarán el precio base de sus planes. Consalud, Nueva Masvida y Cruz Blanca adecuaron sus precios en un 7,4%, el máximo tope que permitió la SIS. Por su parte, Esencial subió un 3,9%, Vida Tres un 2,5%, Colmena un 2,4% y Banmédica un 0,6%.

Ahora, entre el 1 y el 10 de marzo las Isapres tendrán un periodo para informar de la APB a sus usuarios. El descuento por el alza de los precios de los planes se aplicará en las remuneraciones de marzo.

Sin embargo, desde mañana y hasta el 31 de mayo se inicia un proceso donde los afiliados pueden oponerse a la APB, modificar sus contratos, o bien, dar término a su vínculo con cada Isapre. Pero ¿cómo será este proceso?

¿Cómo reclamo por el alza de las Isapres?

Lo primero que hay que entender es que todos los usuarios que se notifiquen tendrán que dar una respuesta a la Isapre. Si la persona no se pronuncia con respecto a este cambio, se entenderá que aceptó el aumento del precio.

Si no quieres aceptar el cambio tienes tres opciones. Una de ellas es que aceptes una de las opciones alternativas que te ofrecerá (obligatoriamente) tu Isapre por un valor similar al de tu plan actual. Otra es que simplemente pongas término al contrato con esta institución, y te cambies a otra, o a Fonasa.

Tu tercera alternativa es que reclames ante la Superintendencia de Salud. Sin embargo, según informó la SIS, para acceder a esta opción tienes que cumplir con alguno de estos requisitos:

  • El alza de tu plan no corresponde a la adecuación que se encuentra verificada por la SIS.
  • Tu plan tiene como vigencia menos de un año (a marzo de 2024).
  • Si tienes un plan grupal y te aplicaron el alza.
  • No te notificaron con la carta de adecuación en el plazo (1 al 10 de marzo) y de todas formas te hicieron el aumento de precio.

Ahora ¿cómo se hace este último trámite? Puedes ir a una oficina presencial del SIS o hacerlo de manera virtual. En ambos casos, necesitas una copia de tu cédula de identidad (más un poder si tienes representantes), una copia de la carta de adecuación que te envió tu Isapre, más una carta de reclamo.

En caso del trámite online, la Superintendencia de Salud, en su sitio web, incorpora un ícono exclusivo del proceso que dice Reclamo Alza Precio Base. Deberás ingresar a este sitio, crear una cuenta (si no tienes), y completar los datos y documentos que solicite el formulario.

De esta forma ya se ingresará tu reclamo, y la respuesta de la Superintendencia de Salud te llegará al correo electrónico que pusiste en el formulario.

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