Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

18 de agosto de 2021

Las consecuencias para las mujeres de Afganistán tras la llegada de los talibanes

consecuencias para las mujeres de Afganistán
Por

El domingo pasado la ciudad de Kabul fue tomada por los talibanes tras la huida del presidente Ashraf Ghani. En Mala Espina conversamos con Sebastián Salinas, del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, y la directora de la comisión de DDHH de la Asociación de Abogadas Feministas, Consuelo Navarro, sobre las consecuencias para las mujeres de Afganistán tras la llegada del grupo extremista al poder.

El caos reinó en Afganistán el fin de semana pasado. Los talibanes, grupo extremista del islam, tomaron el Palacio Presidencial ubicado en Kabul.

Esto tras la huida del Presidente Ashraf Ghani y la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Durante esta estos días se han compartido videos e imágenes en redes sociales de afganos tratando de huir del país.

Entre ellos, se han viralizado videos de mujeres afganas pidiendo desesperadamente ayuda a la comunidad internacional. Debido al peligro que corren, de ser violentadas o hasta asesinadas, por parte de los hombres talibanes.

Lee también: Las claves para entender lo que está pasando en Afganistán

Entre las mujeres que han dado la alerta se encuentra la documentalista afgana Sahraa Karimi, primera y única mujer de ese país en tener un doctorado de cine y dirección.

Mediante una transmisión en sus redes sociales, dio aviso de la llegada de los talibanes a Kabul. Entre la agitación de lo vivido, comentó el miedo que tienen ella y otros ciudadanos quienes tratan de huir de la capital.

Quien también dio la voz de alerta por los ciudadanos, especialmente por la mujeres y niñas afganas, fue la activista y Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai.

 

Frente a esta situación en Mala Espina consultamos sobre las consecuencias para las mujeres de Afganistán.

Consecuencias para las mujeres de Afganistán tras la toma de los talibanes

Los talibanes son un movimiento paramilitar extremo del Islam. Su doctrina es política y hacen una lectura literal del Corán y de otras fuentes que no toda la religión considera como válidas.

Por lo tanto, hay que destacar, que no todos los musulmanes o seguidores del Islam son como ellos.

Dentro de la lectura que los talibanes hacen del Islam se encuentra la marcada diferencia entre el hombre y la mujer.

«Para ellos la mujer está al servicio del hombre. Es dueña de casa, es fuente de producción de hijos. Se le quita absolutamente la voluntad», comentó a Mala Espina Sebastián Salinas del Centro de Estudios Árabes (CEA) de la Universidad de Chile.

Esa es una de las consecuencias para las mujeres de Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder. Los derechos y libertades que por 20 años habían alcanzado podrían desaparecer de la noche a la mañana.

Así mismo señala la directora de la Comisión de DDHH de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Consuelo Navarro.

«La llegada de los talibanes a Afganistán significa una vulneración a los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes coartando su libertad, su integridad personal. Es un retroceso en cuanto a todos los avances políticos, civiles y económicos que han logrado las mujeres en los últimos 20 años», señaló Navarro.

Lee también sobre la falsa imagen de un escape en avión desde Afganistán

Sin embargo, el problema va más allá de las libertades y los derechos que podrán perder.

Con la llegada de los talibanes aquellas mujeres que se «revelen» contra los mandatos del movimiento podrían ser golpeadas y hasta asesinadas.

Ese es el miedo que mujeres con estudios y trabajos, como Sahraa Karimi, tienen.

Si bien, el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, señaló que a las mujeres se les permitirá estudiar y trabajar sin represalias los expertos no se fían de ello.

«Los talibanes dijeron que no se iban a imponer sanciones por este tipo de cosas, pero ya se ha divulgado información contraria. Se ha señalado que han habido asesinatos de mujeres porque no han querido dejar sus puestos de trabajo o aceptar ciertas imposiciones», explicó Consuelo Navarro.

De la misma manera piensa Sebastián Salinas, quien señaló que «uno sospecha que por la naturaleza misma del discurso que ellos (los talibanes) tienen se va a tratar de volver a una situación de control absoluto del espacio público de la mujer».

Qué se puede hacer para ayudar a las mujeres de Afganistán

Desde que se tuvo conocimiento de la toma de Kabul por parte de los talibanes diversas instituciones, organizaciones y países han solicitado a los nuevos lideres el resguardo de los derechos de las mujeres y niñas afganas.

La Unión Europea (UE) fue uno de ellos. En una declaración firmada entre casi 20 países llamaron a las autoridades talibanes a garantizar la protección de mujeres y niñas.

Así como también su derecho a estudiar, trabajar y a la libertad de movimiento. Además, señalaron que como comunidad internacional están dispuestos a brindar ayuda humanitaria y apoyo a las mujeres afganas.

Para Consuelo Navarro, la ayuda internacional es clave para el resguardo de los derechos de las mujeres y niñas afganas. Y paliar las consecuencias para las mujeres de Afganistán tras la toma del poder.

«La comunidad internacional tiene capacidad para hacer presión y generar mecanismos de ayuda. En ese sentido se incita a la comunidad a abrir fronteras, defender las revoluciones y a facilitar el apoyo para que efectivamente las mujeres puedan acogerse a la protección de los otros países», afirmó la directora de la Comisión de DDHH.

Pero Sebastián Salinas no es tan optimista respecto a esto.

«Va a ser difícil que puedan hacer algo de manera efectiva si los talibanes tiene el reconocimiento público de las principales organizaciones. Si ya han sido reconocidos como los ganadores de la guerra, es difícil que puedan hacer una campaña que afecte y haga cambiar algún tipo de sus políticas», opinó el experto del CEA.

Las 29 prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres en Afganistán

En redes sociales se ha viralizado un listado realizado por la Asociación de Mujeres Revolucionarias de Afganistán (RAWA).

En ella dan cuenta de las prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres, aquí te presentamos el listado.

  • Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares
  • Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa, a no ser que sea acompañada de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).
  • Prohibición de las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.
  • Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos
  • Prohibición de las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier institución educativa.
  • Requerimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burka)
  • Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.
  • Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.
  • Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
  • Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos)
  • Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.
  • Prohibición de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer)
  • Se prohíbe a las mujeres llevar zapatos con tacones que pueden producir sonidos al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer)
  • Prohibición de montar en taxi sin su mahram.
  • Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
  • Prohibición de practicar cualquier tipo de deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.
  • Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas.
  • Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibanes, se trata de «colores sexualmente atractivos».
  • Prohibición de las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el Eids, con propósitos recreativos.
  • Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.
  • Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra «mujer».
  • Prohibición de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.
  • Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.
  • Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coses ropa femenina.
  • Se les prohíbe el acceso a los baños públicos
  • Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen en «solo para hombres» o «solo para mujeres».
  • Prohibición de usar pantalones acampanados, aunque se lleve bajo el burka.
  • Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres.
  • Prohibición de publicar imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de las casas y tiendas.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.