Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

21 de marzo de 2022

Qué está pasando con el coronavirus en China

Desde comienzos de marzo China ha registrado un alza en los contagios por coronavirus, debido principalmente a la alta transmisibilidad de la variante ómicron.

Por

Desde comienzos de marzo se ha visto un aumento en los contagios por Covid-19 en los países asiáticos, acá te contamos qué está pasando con el coronavirus en China.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alarmas luego de detectar un aumento del 8% en los casos de coronavirus a nivel mundial.

De acuerdo a lo revelado en el informe epidemiológico número 83, publicado el 15 de marzo, entre los días 7 y 13 del mismo mes se registraron más de once millones de nuevos contagios por Covid-19.

Las regiones con mayores aumentos durante esa semana fueron Europa, con un aumento del 2%, África con un 12% y Asía Oriental con un aumento del 29% en comparación a los registros de la semana anterior.

qué está pasando con el coronavirus en China

Fuente: Informe epidemiológico N°83 OMS

Uno de los países que se ha visto más afectado por esta nueva alza de contagios es China, país que desde el 2020 no registraba cifras tan altas debido a su estricta política de «Cero Covid».

¿Qué está pasando con el coronavirus en China?

Si bien, el gigante asiático ha sido reconocido a nivel mundial por mantener a raya los contagios por coronavirus, hoy en día el panorama ha cambiado, ya que se ha visto un incremento tanto en los contagios como en las muertes producidas por el Covid-19.

Según informó el medio español Newtral, que pertenece a la alianza Latam Chequea al igual que Mala Espina Check, los nuevos contagios por coronavirus se han multiplicado por catorce en un mes (marzo).

Los informes publicados por el gobierno chino muestran que el 21 de febrero del 2022 se registraron 144 nuevos casos, dando un total de 1.724 casos actuales (para esa fecha).

Un mes después, el 21 de marzo, las cifras son las siguientes: 2.027 nuevos casos, dando un total de 21.388 casos confirmados. Y cero muertes registradas.

Es importante señalar que los datos entregados pueden variar dependiendo de la fuente de información. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Salud de China ha registrado solo dos muertes por coronavirus en marzo del 2022.

Sin embargo, el último informe de la OMS indicó que entre el 7 y 13 de marzo, China fue uno de los países que registró mayor cantidad de fallecimientos. Con un aumento del 63% en comparación a la semana anterior, lo que representa un total de 1.955 muertes causadas por el virus.

De vuelta a las restricciones

De acuerdo a lo informado por las autoridades de salud de China, el aumento de los casos en el país se deben principalmente a las mutaciones presentadas por la variante ómicron.

El rebrote causado por ómicron ha llevado a las autoridades de dicho país, a volver a implementar diversas restricciones en las 28 provincias afectadas por el alza.

Según informó Newtral, la ciudad de Shenzhen, uno de los centros urbanos que más casos ha reportado, decretó «medidas de cuarentena de manera estricta» frente al alza.

De la misma manera, la ciudad de Jilin impulsó la realización de test de antígenos en la población. Mientras que las ciudades de Shanghái y Shenzhen suspendieron las clases presenciales, los servicios de metro y buses.

Además, las autoridades le han pedido a la población que no salgan de las ciudades a menos que sea estrictamente necesario, y para quienes lo hagan deben tener un test con resultado negativo.

Temas relevantes

#China#Coronavirus#Ómicron

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.