Por Laura Soto

Este martes, el presidente Sebastián Piñera ejecutó su quinto cambio de gabinete desde el estallido social, el cual estuvo marcado por la entrada del ahora ex senador UDI, Víctor Pérez, al Ministerio del Interior, reemplazando a Gonzalo Blumel.

El abogado de 65 años, que posee una larga trayectoria como parlamentario, ha estado bajo el escrutinio público en más de una ocasión por sus declaraciones y resoluciones en distintos ámbitos, como su votación en contra del retiro del 10% de las AFP.

Una de las primeras decisiones que adoptó antes de asumir como ministro fue cerrar su cuenta de Twitter.

A continuación te mostramos algunos de los dichos polémicos del nuevo titular de Interior y parte de su trayectoria.

SU POSICIÓN ANTE LA DICTADURA DE AUGUSTO PINOCHET

En 1981, Pérez fue designado por Augusto Pinochet como alcalde de Los Ángeles, cargo que ocupó hasta 1987. Luego, se desempeñó como diputado – primero como independiente y luego por la UDI – por cuatro periodos consecutivos, entre 1990 y 2006, y como senador entre 2006 y 2018.
En su trayectoria política, el ministro no ha renegado su simpatía por el fallecido general.

En 2004 se refirió a las denuncias que recaían en contra de Pinochet respecto a cuentas secretas con millones de dólares que mantenía en Riggs Bank. En ese entonces, Pérez señaló que “en primer lugar el propio general (r) Pinochet debe aclarar esta situación que, para él y para todos los que le tenemos un profundo afecto”, agregando también que cree que “quienes participamos en el gobierno militar constatamos a diario la honestidad y el trabajo que hubo para poder sacar adelante al país y por lo tanto ésta es una situación sin duda incómoda”.

Más adelante en 2016, el ex senador solicitó a la, en ese entonces, Presidenta Michelle Bachelet que se le aplicaran “los derechos humanitarios” a los reos graves, sin dejar fuera de ese beneficio a quienes cumplen condena en el penal Punta Peuco por delitos de lesa humanidad.

Este año 2020, en tanto, se llevó más allá esa solicitud por un proyecto de ley del gobierno que buscaba que los reos adultos mayores, madres de hijos menores de dos años y mujeres embarazadas cumpliesen su condena en sus casas, en el marco de la pandemia por Covid-19. El proyecto, sin embargo, no incluía a todos los reclusos, es decir, a los presos por delitos de lesa humanidad en Punta Peuco, razón por la que Pérez y otros senadores fueron al Tribunal Constitucional para que se declarara inconstitucional dicha exclusión.

A fines de 2017, el recién nombrado ministro también generó polémica al mostrarse en contra de quitar la alusión al golpe militar en la declaración de los principios de su partido. Para el diario El Mercurio, Pérez argumentó que “nuestro electorado nos ha acompañado con esa historia, por lo tanto no hay duda de que el gobierno militar forma parte significativa de la vida política de la UDI”, y agregó que “si alguien quisiera esconderlo o minimizarlo, creo que estaría dándole la espalda a la historia de la UDI; creo que sería contraproducente”.

PÉREZ Y LA PETICIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Una de las peticiones que trajo consigo el estallido social, que comenzó el 18 de octubre del año pasado, fue la creación de una nueva Constitución.

El 31 de octubre, el entonces senador señaló en primera instancia que “no veía ninguna razón hoy día para cambiar la Constitución”, para luego indicar el 11 de noviembre en entrevista con Radio Duna que como UDI están por el Congreso Constituyente y que “la Asamblea Constituyente es un salto al vacío que claramente el país no se lo merece”.

Dos semanas después, agregó también para TV Senado que cree que este cambio “es un proceso natural” y que “no hay duda que la Constitución del 80’ (…) cumplió, a mi juicio, una tarea imprescindible, son los años más exitosos de Chile”. A su vez agregó que “una constitución, por mucho que la cambiemos, no va a contribuir mucho, sino que la política pública que hagamos sobre esa materia”.

Con respecto a cómo se manifestó el estallido social, Pérez señaló que se vio sorprendido por “la violencia y el odio, no por las manifestaciones”, y que “Carabineros de Chile fue el que logró sostener el Estado de Derecho (…), y esa violencia que se utilizó indudablemente hace que necesariamente el Estado tenga que ejercer un rol de represión”.

OTRAS POSTURAS POLÉMICAS DEL MINISTRO

Una situación que también causó revuelo en su momento y que ahora está siendo recordada en redes sociales, fue cuando Pérez se mostró en contra de potenciar las farmacias populares, idea impulsada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

El 2015, el ministro señaló: “por qué potenciar las ‘farmacias populares’ si los pacientes de Fonasa pueden acceder en forma gratuita a sus remedios, es un tema que las autoridades municipales tienen que revisar”, argumentando además “que parece más bien una medida demagógica de la izquierda, más que una solución verdadera para los pacientes de menos recursos de los municipios”.

En otra oportunidad, el ex senador también se refirió polémicamente a los casos Penta y Soquimich. El año pasado, en entrevista con Radio Futuro, Pérez afirmó que le parecía evidente que “la fiscalía en el caso Penta actuó con todo porque era la UDI, y en el caso Soquimich, que era la izquierda, se quedó callada”.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro proyecto contra la desinformación, puedes hacerlo acá.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.