Tecnología y Redes
22 de febrero de 2023Por qué es peligroso conectarse a Wi-Fi públicas
Los ciberdelincuentes crean redes falsas que les permiten capturar todos nuestros datos.
Por Constanza ArayaEncontrarnos con redes de Wi-Fi abiertas y gratuitas hoy en día es algo muy común. No importa si estamos en una cafetería, aeropuerto o en un lugar turístico, siempre podremos acceder a alguna. Sin embargo, estas no son muy seguras. En esta nota te contamos por qué es peligroso conectarse a Wi-Fi públicas.
Por qué es peligroso conectarse a Wi-Fi públicas
Las Wi-Fi públicas son aquellas que no están protegidas por una contraseña y nos permiten conectarnos a internet de una forma cómoda y rápida.
Por lo mismo, son cada vez más los establecimientos y lugares que ofrecen conexiones inalámbricas abiertas y gratuitas. Son estos espacios que les permiten a los ciberdelinecuentes crear redes falsas para capturar todos nuestros datos.
«Cuando estamos fuera de nuestro hogar o trabajo siempre está la tentación de conectarnos a Wi-Fi públicos. Es bastante común que un ciberdelincuente levante un Wi-FI falso que se haga pasar por un restaurant o cafetería y finalmente le demos nuestros datos de conexión a estas personas», explica Hellis Leiva, especialista de tecnologías de ciberseguridad en Soluciones Orión.
Según la Policía de Investigaciones (PDI), este delito se denomina «ataque del gemelo malvado», ya que el ciberdelincuente crea un punto de acceso Wi-Fi con un nombre similar al de la red legitima de donde estamos instalados.
Al conectarnos a una red de Wi-Fi falsa le damos acceso al atacante a toda la información que veamos durante la conexión. Por lo que si revisamos nuestra cuenta bancaria, las redes sociales o el correo, todos esos datos podrían ser robados.
Es decir, el cibercriminal puede ir monitoreando todo lo que hacemos para ir capturando datos e información confidencial, para realizar estafas.
¿Cómo darse cuenta que es conexión falsa?
-
Contraseña
En general las redes públicas de cafés o aeropuertos exigen conectarse a alguna página, llenar una contraseña con el comprobante de compra o aceptar ciertos términos y condiciones para poder utilizar el Wi-Fi gratuito. En cambio, una conexión falsa permite que uno ingrese de inmediato, sin contraseñas o la exigencia de esos datos.
-
Velocidad de conexión
La red de Wi-Fi falsa ofrece una conexión de internet más lenta porque probablemente el criminal esté utilizando su propio teléfono para proporcionar el servicio.
-
Página web
Luego de hacer la conexión es importante no ser redirigido a una página poco segura. Por lo que hay que verificar el URL y el candado de seguridad del navegador web para asegurarse que se está navegando en un entorno seguro.
Consejos para evitar el robo de información
- No conectarse a Wi-Fi públicas, si es posible.
- Privilegiar el uso de datos del teléfono o bien un servidor intermedio que esté bajo tu control.
- Utilizar una conexión VPN, un tipo de red privada virtual que permite que toda la información que está circulando sea cifrada y protegida.
- Si no tiene más alternativa que usar una red abierta, se sugiere usar el modo incógnito. No debe hacer compras y menos ingresar a su correo y cuentas bancarias.
- Deshabilite la opción de “conexión automática” de su móvil, para evitar que se conecte sin su consentimiento.