Tecnología y Redes
20 de febrero de 2023Phishing: cómo prevenir el robo de información
Los ciberdelincuentes utilizan ingeniería social para captar la atención de sus víctimas y así ellas mismas ingresen los datos.
Por Constanza ArayaLas estafas tienen como objetivo obtener datos privados de las personas a través de internet. Los trabajos de phishing, acceder a cuentas y datos bancarios, y malwares, softwares dañinos que ingresan al sistema informativo, son los principales delitos. En esta nota te contamos cómo prevenir el robo de información.
Cómo prevenir el robo de información
Según la Policía de Investigaciones (PDI), los delitos de phishing son cuando un ciberdelincuente envía un correo electrónico con un link que hace referencia a una supuesta entidad bancaria. La persona estafada ingresa sus claves de acceso en el sitio falso, las que son capturadas por el criminal.
En la actualidad, estos links sospechosos no solo llegan vía correo, sino que pueden aparecer por redes sociales o bien directamente cuando uno navega por internet.
Los autores del phishing no roban información por una vulnerabilidad técnica de los dispositivos, sino que utilizan ingeniería social para captar la atención de sus víctimas a través de ofertas o amenazas para que ellos mismo ingresen los datos.
Por lo mismo, el especialista de tecnologías de ciberseguridad en Soluciones Orión, Hellis Leiva, explica que este tipo de estafa funciona en base a las distintas épocas del año.
«El phishing se enfoca en los temas de la temporada. En verano va ser muy normal recibir correos electrónicos que nos envíen con espectaculares ofertas de viajes o sobre estadías o hospedajes que nos gustaría ir», comenta.
En Mala Espina hemos detectado diversas estafas que puedes ver aquí, aquí y aquí para estar alerta.
Recomendaciones
El phishing es una amenaza que aparece todos los aparatos electrónicos, por lo mismo a veces es difícil de evitar. Sin embargo, hay diversas prácticas que se pueden disminuir el riesgo de una estafa:
- Tener cuidado con links que lleguen por correo o redes sociales. Al pincharlos estos pueden llegar a sitios que pidan datos personales o datos bancarios.
- Desconfiar de las ofertas que parecen demasiado buenas. «Normalmente el ciberdilincuente va apelar a nuestras emociones y claramente uno no se quiere perder una oferta o un excelente precio», explica Leiva.
- Comparar los precios de las cosas que estamos cotizando.
- Buscar comentarios y reclamos en redes sociales. Una búsqueda inicial podría evitarnos caer en una estafa ya que según el experto es muy normal que las personas publiquen nombres, sitios, teléfonos que hacen estafas.
- Sospechar de empresas o sitios webs que son demasiados nuevos, hay que tratar de privilegiar empresas o personas que llevan mucho más tiempo en el mercado.
- Confirmar los datos de contacto, es muy normal que los ciberdelicuentes coloquen teléfonos o correos que no funcionan. «Tratar de comunicarte con ellos, ver que efectivamente ese teléfono responda y buscar en los buscadores de internet. Es posible que encontrar que un número se esté utilizando para diversas estafas», indica el experto.
- Comprar siempre en páginas oficiales.