Por Joaquín López

 

Durante esta jornada Rusia presentó a los países latinoamericanos y del Caribe un fármaco para el tratamiento de coronavirus conocido como Avifavir. La videoconferencia fue organizada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la embajada Rusa en Guatemala en conjunto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y tiene como objetivo dar inicio a las negociaciones para su entrega en los países de la región. Según el medio informativo ruso RIA novosti, habrían unas 800 personas inscritas para participar en la mesa redonda, de entre las cuales se encuentran representantes de Chile, Colombia y Bolivia. 

 

El Avifavir es un medicamento desarrollado por el RDIF y la empresa de biotecnología rusa ChemRar y cuenta con la certificación del Ministerio de Salud de Rusia para combatir el Covid-19 desde el 29 de mayo. Según comunicados de la empresa, el fármaco demostró una alta eficacia en el tratamiento de pacientes con coronavirus, motivo por el cual se distribuyó de manera gratuita a 35 regiones del país y la República de Belarús en el mes de junio. 

 

Este medicamento, según los resultados que entregó la empresa ChemRar, es capaz de interrumpir los mecanismos de reproducción del coronavirus y demostró su efectividad en ensayos clínicos en la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov, la Primera Universidad Estatal en Medicina de Moscú I.M. Sechenov y otras instituciones académicas. Entre los resultados de las pruebas se registra la reducción del tiempo de recuperación en comparación a otros tratamientos y una recuperación del 65% de 40 pacientes al cuarto día de tratamiento. A pesar de los resultados positivos,  existen críticas hacia el ministerio de Salud ruso ya que la aprobación de este medicamento se habría hecho de manera acelerada. 

 

Para el CEO de RDIF, Kirill Dmitriev, el  “Avifavir es uno de los fármacos más efectivos ante el coronavirus y entrega mejores resultados que sus pares, incluyendo el medicamento estadounidense Remdesevir elaborado por Gilead Sciences (…) El fármaco ruso es más barato y su forma de tableta facilita tomar la terapia en las primeras etapas de la infección”, según afirmó en la sala de prensa de ChemRar. También aseguró que más de 50 países expresaron su interés en el medicamento, por lo que ChemRar y el RDIF planean expandir la producción de Avifavir y su alcance geográfico. 

Sobre la participación de Chile en la conferencia el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue informó a través de Twitter que junto a la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (AChifarp) consiguieron la representación del fármaco, lo que puso a disposición del ministerio de Salud.

Por su parte el titular de la cartera de salud, Enrique Paris, afirmó en el reporte diario de Covid de esta mañana que el Minsal hizo la revisión sistemática del medicamento a través de su unidad de estudio, a lo que agregó “todos los medicamentos en Chile que quieran ser entregados usados vendidos o donados tienen que tener una autorización del ISP”. Junto a esta información resaltó el hecho que “en la literatura hay solo dos revisiones sistemáticas y hay un estudio primario experimental”.

Desde la Organización Mundial de la Salud la investigadora científica Dr. Soumya Swaminathan dijo en una conferencia de prensa del 3 de junio que tenía conocimiento del Avifavir a lo que agregó que “se han estado haciendo pruebas clínicas en Rusia y nos gustaría mucho ver los resultados de esos ensayos. Tenemos ansias en saber si hay medicamentos efectivos y seguros para los pacientes de Covid-19”. El equipo de Mala Espina Check intentó contactarse con la OMS para conocer su postura actual respecto al medicamento, pero no obtuvimos respuesta al momento de publicar esta nota.

 

La OMS y sus asociados dirigen los ensayos clínicos “Solidarity”  que se realizan de manera internacional con el fin de encontrar un tratamiento eficaz para el coronavirus. Rusia no es parte de estos ensayos por lo que avanza de manera independiente para encontrar un tratamiento capaz de poner freno a la pandemia producida por el Covid-19, que según datos de la Universidad de Johns Hopkins acumula un total de 557.241 muertes. 

 

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación puedes aportar acá.

Si recibes alguna información que pueda ser falsa envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 y síguenos en nuestras redes sociales como @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.