Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

13 de junio de 2023

Es falso que José Antonio Kast desestimó denuncia en contra de Eduardo Macaya vía Twitter

Falso_supuesto tweet de José Antonio Kast a favor de Eduardo Macaya Falso

La veracidad de la imagen también fue descartada por el equipo de prensa de Republicanos.

Por

En redes sociales circula un supuesto tweet que habría realizado José Antonio Kast desestimando la investigación en contra de Eduardo Macaya. En la publicación, además, se dice que habría reiterado su postura contraria a la Educación Sexual Integral (ESI). Sin embargo, se trata de un tweet falso. El formato del post viralizado no corresponde al de la plataforma y, además, no existen registros de su publicación.

El 11 de junio, un usuario publicó en Twitter una supuesta captura de un post del excandidato presidencial José Antonio Kast. En la descripción escribió: “cuando pregunto por qué la derecha siempre defiende a pedófilos es por declaraciones como ésta, de José Antonio Kast”. Si bien este tweet fue borrado por su autor, superó las 18 mil visualizaciones en menos de 24 horas.

En el supuesto tweet, Kast afirmaría que “al final, por eso todos los republicanos estábamos en contra de la ley ESI. Toda mi solidaridad para el difícil momento que pasa Eduardo Macaya, padre senador Macaya. Los comunistas siguen inventando cosas, por eso debemos permanecer firmes”.

Bajo el texto habría adjuntado la imagen de Macaya Zentilli que se viralizó tras conocer la denuncia en su contra por abusos sexuales reiterados.

José Antonio Kast no desestimó la denuncia contra Eduardo Macaya

Sin embargo, no existen registros en la cuenta de Twitter del excandidato de esta publicación. Al realizar una búsqueda del apellido del involucrado en su perfil, no se obtuvieron resultados recientes ni vinculados a él. En el archivo de su perfil en Wayback Machine tampoco existen registros.

De hecho, al observar la imagen del supuesto tweet, es posible señalar que se trata de una imagen manipulada. Si bien coinciden los datos del perfil (usuario, foto y nombre), el formato del texto y la imagen no se parecen al de la red social. En primer lugar, el tipo de letra utilizado en el supuesto post no es el de la aplicación. Asimismo, tampoco es común que exista un espacio en blanco entre el final del tweet y el inicio de una imagen adjunta. Finalmente, Twitter redondea los bordes de las imágenes que se añaden a los tweets, pero en el caso de la imagen viral, la imagen luce como un rectángulo.

Esto resulta evidente al comparar el tweet viral (izquierda) con otro extraído de la cuenta de José Antonio Kast (derecha). Cabe señalar, además, que el tweet viral presenta errores de ortografía, los que no son comunes en el perfil de Kast.

Comparación tweet viral (falso, izquierda) con un tweet real de la cuenta de J. A. Kast (derecha)

Nos comunicamos también con el equipo de prensa de Republicanos, quienes aseguraron que se trata de una publicación falsa.

Adicionalmente, la búsqueda de los términos “José Antonio Kast” y “Eduardo Macaya” tampoco arrojó coincidencias. En medios de prensa no se abordó ninguna supuesta defensa por parte de Kast hacia el padre del senador.

Por ende, calificamos como falso que José Antonio Kast desestimó la denuncia contra Eduardo Macaya en su cuenta de Twitter. No existen registros de una publicación similar y la imagen viral fue alterada.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Eduardo MacayaFundador de Acción Republicana y del Partido Republicano José Antonio Kast

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.