Política
12 de septiembre de 2022Las desinformaciones sobre la salud de Boric, Piñera y Bachelet que han circulado en redes
La salud es un tema de constante desinformación. Es el caso del actual mandatario y sus antecesores, quienes se han visto enfrentados a informaciones falsas sobre su estado.
Por Tomas MartínezDurante el viernes y sábado circuló con un alto nivel de viralización en redes sociales que supuestamente el Presidente Gabriel Boric habría sido internado en una clínica producto de un colapso nervioso. Las desinformaciones sobre la salud de Boric, que llegaron a ser Trending Topic en Twitter daba pistas de que algo no cerraba bien, ya que daban vueltas por las redes dos versiones: una que la supuesta internación habría sido en la Clínica Las Condes, y otra que el hecho habría ocurrido en un centro clínico de la UC.
Las desinformaciones sobre la salud de Boric no son nuevas. Durante la campaña presidencial también fue viral una falsa ficha médica que aludía a una supuesta adicción a las drogas del entonces candidato, lo que él mismo salió a desmentir. Y ahora, tras la viralización de este fin de semana, el mandatario salió el domingo a aclararlas.
Desinformaciones sobre la salud de Boric y los ex presidentes
El desmentido a la supuesta internación de Boric fue comentario obligado en medios y redes, pero antes, sus antecesores en La Moneda también habían sido blanco de informaciones falsas o alusiones sin evidencias.
En julio de 2020 se viralizó en redes una información falsa que indicaba que el entonces Presidente Sebastián Piñera había sido diagnosticado con agnosia, una enfermedad que conlleva la pérdida cognitiva de la percepción, como explicamos en esta nota.
Años antes, durante su segundo gobierno, trascendió que la entonces mandataria Michelle Bachelet tenía algún grado de relación con alcohol, aunque no se mostraron pruebas de ello.
El tema de la salud de los presidentes es un debate en distintos países del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, se conoció de un chequeo médico al presidente Joe Biden, donde incluso su médico, Kevin O’Connor, habló sobre el tema.