Política
4 de agosto de 2022Quién es Giorgio Jackson, el ministro que tuvo una compleja semana
El secretario de Estado ha sido cuestionado por sus dichos sobre la escala de valores del actual gobierno en contraste con la anterior generación política.
Por Thomas PinillaEl pasado martes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, participó de una transmisión en vivo en la plataforma Twitch. En esta instancia conversó sobre el proceso constituyente, el plebiscito y otras temáticas.
La polémica surgió cuando fue consultado respecto a las diferencias entre el actual gobierno y los anteriores. Sobre esto, Jackson señaló que «nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió».
Sus palabras tensionaron al oficialismo, donde conviven Socialismo Democrático, que agrupa a partidos de la ex Concertación, conglomerado que gobernó durante 20 años, y el Frente Amplio, coalición en la que Jackson, el presidente Gabriel Boric y Camila Vallejo son sus principales referentes.
Así, los dichos del titular de la Segpres se viralizaron y rápidamente llegaron las críticas hacia la postura del secretario de Estado, quien posteriormente se retractó a través de Twitter.
Anoche en una conversación frente a una audiencia que se identifica como "apolítica", y en el contexto de una larga conversación, me expresé mal sobre algunas ideas políticas. Por ello, quiero ofrecer sinceras disculpas a quienes, justificadamente, se sintieron ofendidos.
— Giorgio Jackson 🌳 (@GiorgioJackson) August 3, 2022
También dieron que hablar sus dichos sobre expropiaciones, donde indicó que pueden haber instancias en las que «el precio de mercado no tenga nada que ver con lo que establezca el justo precio de un bien».
Quién es Giorgio Jackson
Nacido en febrero de 1987, tiene 35 años y es hijo de Kenneth Jackson y de Carmen Gloria Drago.
Hizo su enseñanza básica y media en el Colegio Alemán Santo Tomás Moro en la comuna de Providencia. En el curso de su enseñanza media fue voluntario en Un Techo para Chile (TECHO en la actualidad).
Durante su juventud fue seleccionado nacional de Voleibol en las categorías Menores 2004 y Juveniles 2006. En 2004 ingresó a estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Pontificia Universidad Católica.
Carrera política
Durante su estadía en la Universidad Católica se unió en 2008 al movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU). Posteriormente se convertiría en el presidente de la Federación de Estudiantes de esta casa de estudios (FEUC), posición que ocupó entre 2010 y 2011.
En esa época asumió como vocero de la CONFECh junto a Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Ambos fueron protagonistas de las movilizaciones estudiantiles del 2011, donde Jackson fue de los más críticos hacia el gobierno de Sebastián Piñera.
En medio de estas movilizaciones evitó referirse a una posible carrera política. No obstante, a comienzos de 2012, Jackson anunció el lanzamiento del movimiento político Revolución Democrática (RD). En diciembre del mismo año, proclamó su candidatura independiente a la Cámara de Diputados en las elecciones parlamentarias de 2013.
En el transcurso de su campaña se le asoció en reiteradas ocasiones a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, acercamiento que Jackson rechazó completamente. El 17 de noviembre de 2013 fue electo como diputado en el distrito 22 (Santiago), elección en la que también resultaron elegidos otros tres dirigentes estudiantiles: Camila Vallejo, Karol Cariola y Gabriel Boric.
Primeros años en el Congreso
Jugó un rol importante en la fundación del Frente Amplio durante su primer periodo en el Congreso, siendo uno de los líderes que impulsó la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez en 2017.
Ese mismo año Jackson lanzó su candidatura para la reelección en el Congreso, esta vez por el nuevo distrito 10. Nuevamente salió elegido, en esta ocasión como el diputado con más votos en las elecciones parlamentarias de 2017.
Durante su segundo periodo fue crítico de la gestión de Piñera durante el estallido social y la pandemia del Covid-19.
A mediados de 2020 fue denunciado a través de Twitter por el diputado y ex militante de RD, Renato Garín, de donar la mitad de su sueldo al partido.
Para las elecciones presidenciales de 2021, fue jefe de la campaña de Gabriel Boric, quien resultaría electo en segunda vuelta tras vencer a José Antonio Kast.
Considerando su cercanía con Boric, Jackson fue sondeado en diversas ocasiones para formar parte del gabinete del presidente electo. Finalmente, Giorgio Jackson fue nombrado ministro Secretario General de la Presidencia en enero de este año, cuando Boric anunció a sus ministros.