Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

21 de septiembre de 2021

Quién es José Antonio Kast, el abanderado del Partido Republicano

quién es José Antonio Kast
Por

Tras la última actualización son 7 los candidatos que irán a las elecciones presidenciales, las que se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre. En Mala Espina preparamos un perfil de cada candidato y en esta nota te contamos quién es José Antonio Kast, el candidato del Partido Republicano.

 

El pasado 24 de agosto, a la medianoche, el Servicio Electoral dio a conocer las candidaturas presidenciales: inicialmente, 9 personas estarían en la papeleta de noviembre. No obstante, días después se anunció que las de Gino Lorenzini y Diego Ancalao fueron rechazadas por el Consejo del Servel. La última polémica al respecto cuando el Tribunal Electoral excluyó la candidatura de Enríquez-Ominami pero luego esa decisión se revirtió.

Esto deja un total de siete nombres en la papeleta. En Mala Espina ya te contamos sobre Yasna Provoste, Franco Parisi, Sebastián Sichel y Gabriel Boric.

 

¿Quién es José Antonio Kast?

“Candidato presidencial. Abogado y Fundador de Acción Republicana y Presidente de Partido Republicano”, así es como se presenta en su biografía de Twitter. José Antonio Kast nació el 18 de enero de 1966 en Santiago; es hijo de Miguel Kast Schindele y Olga Rist.

Actualmente, está casado y es padre de nueve hijos. Cursó su enseñanza básica y media en el Colegio Alemán de Santiago. Luego estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y juró como abogado ante la Corte Suprema el 19 de agosto de 1991.

Fue en esa institución de educación superior que dio sus primeros pasos en la política. En los años 1986 y 1987 integró el Consejo Superior de la PUC. Fue candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes (FEUC) y formó parte del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho.

 

Su paso por la UDI

Siendo parte del Centro de Alumnos de Derecho conoció a Jaime Guzmán. Según la información disponible en la Biblioteca del Congreso, Guzmán motivó a Kast a militar en la UDI.

En los años 2007, 2008 y 2011 fue jefe de Bancada de los Diputados UDI. También postuló como candidato a presidente del partido en 2008 y 2010, pero perdió contra Juan Antonio Coloma.

No obstante, fue electo Secretario General del partido por el periodo 2012-2014, por lo que integró la mesa directiva. Y en 2016 anunció su renuncia a la UDI, aludiendo que la política «tiene que cambiar».

Trayectoria política

Su apellido no es desconocido en la política chilena y así lo consigna su reseña en la Biblioteca del Congreso Nacional. Su hermano, Miguel Kast Rist, fue Ministro de Odeplan (1978), del Trabajo (1980) y Presidente del Banco Central (1982) en dictadura. Además, es tío de Felipe Kast, senador; de Pablo Kast, diputado; y de Bárbara Kast Sommerhoff, quien fue Concejala de la Municipalidad de Paine.

El mismo José Antonio Kast ha desempeñado cargos públicos. Su carrera política comenzó en 1996, cuando asumió como Concejal de Buin hasta el 2000. Luego, fue electo Diputado por el Distrito 30, cargo que ejerció entre 2002 y 2014. Finalmente, entre 2014 y 2018, se desempeñó como Diputado por el Distrito 24. Esta es su segunda vez persiguiendo la carrera presidencial.

La primera de ellas, fue en 2017, cuando postuló como candidato independiente y obtuvo el cuarto lugar entre 8 candidatos. En esa oportunidad, obtuvo más de medio millón de votos, equivalentes al  7,93% de las preferencias. Al año siguiente, fundó el movimiento Acción Republicana, el cual se convertiría en un partido político en 2020, bajo el nombre de Partido Republicano.

Su segunda candidatura presidencial fue oficializada el 19 de agosto de este año ante el Servel. Un día antes, Kast dio a conocer los ejes programáticos de su campaña y, el 23 de ese mes, publicó las bases de su programa, las que puedes leer aquí.

Qué opina José Antonio Kast sobre:

  • El aborto:

Kast se ha mostrado abiertamente en contra del aborto en tres causales. En una entrevista que dio en 2019 a Estado Nacional, declaró que «(si fuera Presidente) el aborto en tres causales lo llevaría al Congreso. Diría que se está terminando con la vida de un ser. Hay que revertir esto y buscar la salida real, cuidar a la madre y al hijo». En 2017 afirmó a CNN que él «derogaría la ley de aborto».

Twitter también ha transparentado en varias ocasiones su postura, por ejemplo:

  • El retiro del 10% de los fondos de las AFP

Califica la medida como una «mala política pública» y afirma que los chilenos no deberían autofinanciarse durante la pandemia. Además, este miércoles criticó a los parlamentarios que aprueban la medida, aludiendo que están pensando en «su reelección» y no en el futuro económico del país.

Además de ello, interpeló a Yasna Provoste y Gabriel Boric, instándolos a «cumplir su palabra» y rechazar el cuarto retiro. «El efecto duradero en Chile es muy malo, precisamente para las personas que menos tienen y que ellos dicen defender», afirmó. Además, señaló que este cuarto retiro no va dirigido «a las personas más vulnerables, que ya no tienen fondos en sus cuentas de ahorro de capitalización individual».

  • Carabineros de Chile

En 2020, Kast dio una entrevista a Meganoticias en la que afirmó que «los Carabineros lo han hecho increíblemente bien». Pero esa no es la única defensa a la labor de la policía que ha realizado, a finales de ese año, publicó un video en su página de Facebook titulado «Gracias Carabineros de Chile». El 31 de agosto de este año, en conversación con Radio Concierto, afirmó que «los Carabineros tienen más respaldo que muchos de los constituyentes».

También se ha manifestado en redes sociales en favor de los uniformados, tal y como muestra este tuit y el adjunto:

Personajes relevantes

Fundador de Acción Republicana y del Partido Republicano José Antonio Kast

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.