País
12 de septiembre de 2023Quién es Isabel Allende Bussi, la hija de Salvador Allende
La senadora de la República lleva casi treinta años en el Congreso, representando siempre al Partido Socialista.
Por John AldayHace exactamente medio siglo, en La Moneda, Salvador Allende falleció tras el Golpe de Estado, y 50 años después, en una ceremonia de conmemoración celebrada por el Gobierno, su hija, María Isabel Allende Bussi, dio un extenso discurso sobre el legado de su padre, la memoria y el camino democrático.
Emocionada, desde el frontis del Palacio de La Moneda, recordó ese 11 de septiembre en el que estuvo presente. Ella, como su hermana, Beatriz Allende, asistieron al edificio presidencial para acompañar a su padre.
Según relató la senadora de la República, fue el mismo expresidente quien les «exigió» que salieran de allí. La política recuerda que:
«Mi padre ese día actuaba decidido, pero con serenidad. Su sentido de dignidad, de la responsabilidad de su cargo, la consciencia del significado moral de su liderazgo, era tan fuerte en él, tan sincero, que sabíamos no se iría del Palacio de La Moneda«.
Ahora, la actual vicepresidenta de la Internacional Socialista afirma que «el camino de Allende está más presente que nunca». Isabel Allende, al igual que su padre, tiene un largo e histórico recorrido por la política, y fue presidenta de ambas cámaras del Congreso.
La senadora Isabel Allende cita a Benedetti para referirse a su padre, el Ex Presidente Salvador Allende: "Para matar al hombre que era un pueblo, tuvieron que quedarse sin el pueblo" pic.twitter.com/3jRKtSEv5o
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) September 11, 2023
¿Quién es Isabel Allende Bussi, la hija de Salvador Allende?
María Isabel Allende Bussi nació un 18 de enero de 1945, en la capital de Chile, Santiago. Desde muy pequeña tuvo una vida cercana a la política, por las actividades de su padre -quien se postuló a la presidencia en 4 ocasiones, la primera cuando Isabel tenía solo 7 años- y su madre, Hortensia Bussi, que también era una reconocida activista política progresista.
A los 17 años, en 1962, ingresó a estudiar sociología en la Universidad de Chile (UCh), mismo año que se sumó al Partido Socialista. Durante su primera época profesional, ejerció como profesora ayudante de periodismo en la UCh y se unió al Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria. Durante los años que su padre fue presidente, fue analista de la Bioblioteca del Congreso Nacional.
Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre, la hija de Salvador Allende se contactó con el embajador de México en Chile de ese entonces, Gonzalo Martínez, quien la ayudó a ella y su familia a escapar al país azteca. Llegaron el 16 de septiembre, el día nacional de esa nación, donde las esperaba el presidente y su gabinete, todos vestidos de luto.
Durante su exilio en México la política aprovechó de continuar con sus estudios. Cursó una maestría en Sociología de la Universidad Autónoma de México y otra en Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Además, durante todos sus años de exilio viajó a diferentes países para dar cuenta de las graves violaciones de derechos humanos que ocurrían en Chile.
Una figura histórica de la política
Tras retornar a Chile, al término de la dictadura militar y la vuelta a la democracia, dedicó sus primeros años a la Fundación Salvador Allende, en los primeros intentos de actos de reparación tras el fin de la represión.
Además, se internó de lleno al Partido Socialista. Durante las siguientes décadas, sería encargada de Relaciones Exteriores, encargada de la Secretaría de Organizaciones Sociales, vicepresidenta, y la primera presidenta mujer de la colectividad (entre otros cargos).
En 1994 decidió postularse a diputada por el Valle del Choapa, en la Región de Coquimbo, y resultó electa. Con esto comenzaría una larga trayectoria política, con cuatro periodos como diputada, y dos (hasta ahora) como Senadora. Representó a distritos de la Región Metropolitana, Atacama y Valparaíso y fue presidenta de ambas cámaras.
Durante estos años apoyó inciativas parlamentarias como la ley del divorcio, interrupción del embarazo en tres causales, voto de chilenos en el exterior, reforma al código de aguas, ley de identidad de género y la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
Sobre este último, cabe destacar que Allende tuvo una especial atención a las materias de cuidado medioambiental y de protección de la naturaleza.
Desde 2017 es vicepresidenta de la Internacional Socialista, una agrupación que reúne partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas de todo el mundo.