País
31 de agosto de 2023Qué es el Plan Nacional de Búsqueda del Gobierno de Boric
Este plan buscará aclarar las circunstancias de desaparición de las más de mil personas que siguen extraviadas desde la dictadura.
Por John AldayEste miércoles el presidente Gabriel Boric presentó el Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos en la dictadura. Esto fue parte del inicio de las actividades que planeó el Gobierno para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
La dictadura militar de Pinochet utilizó agencias de inteligencia militar, como la DINA y la CNI, para reprimir a contrarios al régimen. Son miles los testimonios de personas que acusan torturas, secuestros y encarcelamientos por motivos políticos.
Asimismo, existen 1.092 detenidos desaparecidos, y otros 377 personas ejecutadas sin que se entregan los cuerpos. Por tanto, hay al menos 1.469 cuerpos que se perdieron durante esa época. De estos, solo 307 se encontraron y fueron devueltos a sus familiares.
El Plan Nacional de Búsqueda busca cubrir esta deuda del Estado con las familias que buscan a quienes sufrieron una desaparición forzosa por agentes del régimen militar.
🌹 En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Pdte. @GabrielBoric presentó el Plan Nacional de Búsqueda #PlanNacionalDeBúsqueda, una política pública permanente para avanzar en una ruta hacia la verdad, la justicia y la no repetición. #50AñosDelGolpe pic.twitter.com/Et8rDZ7gv4
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) August 30, 2023
¿Qué es el Plan Nacional de Búsqueda?
El Plan Nacional de Búsqueda tiene tres misiones principales; aclarar las circunstancias de desaparición o muerte de los afectados, transparentar y dar acceso de los procesos de indagación a las familias involucradas, y poner en marcha medidas de reparación y garantía de no repetición de este crimen.
Sobre la primera meta, primero se reconstruirá históricamente la trayectoria de las víctimas antes de desaparecer, incluyendo la detención y sus momentos finales. También se avazará en concretar acciones judiciales y extrajudiciales para determinar las responsabilidades criminales de la dictadura. Finalmente, se piensa ubicar, identificar, recuperar y restituir los restos de los desaparecidos.
Durante el proceso se promoverá la participación informada de las familias en los procesos de búsqueda. Asimismo, se rendirá cuentas a la sociedad sobre el proceso de las desapariciones forzosas.
Paralelamente, se brindará atención biopsicosocial para las familias que estén en los procesos de búsqueda. También se desarrollarán medidas de sensibilización sobre la desaparición forzada para la población.
Además, se insistirá en promover la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos sistemáticas de la dictadura.