Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

12 de junio de 2023

Cuáles son los síntomas del virus sincicial y cómo se detecta

Síntomas del virus sincicial

Esta enfermedad ha provocado un colapso en la capacidad hospitalaria y preocupa a las autoridades sanitarias.

Por

¿Sabes reconocer los síntomas del virus sincicial? Esta enfermedad ha provocado un problema de salud pública en nuestro país. Tras un brote que afecta principalmente a niños, niñas y lactantes, los hospitales están con sobrecapacidad de pacientes y falta de camas.

En total, se registraron 829 casos en lo que va de 2023, principalmente de la Región de Tarapacá, Biobío y La Araucanía. Además, hasta el momento, se ha informado el fallecimiento de 6 personas de distintas edades. Con respecto a la totalidad de ingresados por infecciones respiratorias, más de 1.500 niños y niñas hospitalizados a nivel nacional.

Este virus no tiene vacuna para gente joven, aunque sí existe recientemente una para adultos mayores. No obstante, para los niños y niñas, en especial para menores de dos años, esta enfermedad representa un serio peligro. Es por esto que las autoridades y los expertos llaman a cuidarse e informarse sobre las características del sincicial para prevenirlo a tiempo.

Cómo prevenir el virus sincicial

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?

Probablemente muchos conocen o han padecido el virus sincicial, ya que es uno de los virus más comunes en las campañas de invierno, en Chile y en el resto del mundo. El infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, señala que sobre esta enfermedad que:

«Los síntomas son similares a los de cualquier infección respiratoria, con problemas respiratorios altos habitualmente de manera inicial, congestión nasal y fiebre. La característica que se presenta en los niños pequeños es que produce un compromiso respiratorio importante y rápidamente progresivo; son niños que en un par de días desarrollan un cuadro respiratorio. Comienzan con tos y con dificultad para respirar, y en casos graves, sobretodo en niños muy pequeños, recién nacidos y prematuros, genera insuficiencia respiratoria grave con requerimiento de ventilación mecánica y con alto riesgo de fallecer.

Además, desde el Ministerio de Salud eñalan que «los síntomas se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado y generalmente incluyen: moqueo, apetito reducido (en niños y bebes), tos, estornudos, fiebre y sibilancias (silbido durante la respiración)». Además, señalan que «en los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar«.

¿Cómo detectar el virus sincicial?

Para detectar el virus sincicial lo más importante es conocer sus síntomas. De esta forma se puede prevenir a tiempo una infección, y tratar en un centro médico a tiempo, así como prevenir la transmisión a otros.

En niños, según menciona Silva, es vital chequear a cualquier niño que presente síntomas respiratorios. El experto dice que hay que poner especial cuidado cuando los menores usan el abdomen, el cuello y otros músculos para facilitar la respiración.

Además, el Ministerio de Salud agrega que hay que estar atento al rechazo a la alimentación, fiebre axilar sobre 37.5 grados celcius (especialmente cuando no se pasa con las medidas regulares, como con paracetamol), presencia de flemas o mocos e irratibilidad.

Personajes relevantes

Ignacio Silva

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.