Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

24 de abril de 2023

Qué dice la Estrategia Nacional del Litio anunciada por Gabriel Boric

qué dice la estrategia nacional del litio

La Estrategia era uno de los anuncios más esperados de este gobierno, sin embargo generó cuestionamientos tanto en el sector empresarial como en el mundo medioambiental. Actores de este último sector cuestionan los impactos que la extracción de litio puede generar en el ecosistema de los salares, lugares que hasta la fecha no han sido adecuadamente investigados.

Por

Colaboración público-privada, una Empresa Nacional del Litio y  la creación de una Red de Salares Protegidos son algunos de los puntos incluidos en el anuncio. Aquí detallamos qué dice la Estrategia Nacional del Litio.

Luego de una larga espera, el Presidente Gabriel Boric anunció la implementación de la Estrategia Nacional del Litio. 

A través de una cadena nacional, el mandatario alabó los aportes que el litio puede tener en «la lucha contra la crisis climática«. Además de los beneficios económicos que su extracción puede generar en el país.

 

¿Qué dice la Estrategia Nacional del Litio?

La Estrategia Nacional del Litio es un plan impulsado por el Gobierno, que busca -a grandes rasgos- incluir al Estado en la investigación, extracción y exportación del litio. Esto, bajo una estrecha colaboración entre entidades públicas y privadas.

De esta manera, el objetivo principal del plan es aumentar las riquezas del país en base a la extracción de un nuevo mineral.

Este mineral juega un rol clave en la producción de baterías y autos eléctricos, por lo que hoy en día es muy cotizado por las grandes potencias mundiales.

Además, como indicó el Presidente, el norte de Chile cuenta con la mayor reserva de litio en el mundo. Ya que este se extrae de los salares ubicados en el altiplano.

La Estrategia cuenta con cinco objetivos claves y siete acciones que se llevarán a cabo para cumplir con ellos.

Objetivos de la Estrategia

  • Participación del Estado en todo el ciclo productivo.
  • Colaboración virtuosa entre sectores públicos y privados.
  • Uso de nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. Además, de promover la investigación en los salares, con tal de cuidarlos mejor.
  • El desarrollo será con la participación de las comunidades aledañas a las faenas mineras.
  • Promover la generación de productos de litio con valor agregado.

Acciones que se llevarán a cabo con la Estrategia Nacional del Litio

  • Iniciar un proceso de diálogos y participación con los diversos actores
  • Crear la Empresa Nacional del Litio
  • Crear una Red de Salares Protegidos y en aquellos salares en régimen de explotación, asegurar el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental
  • Modernizar el marco institucional
  • Crear un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares
  • Incorporar al Estado en la actividad productiva del Salar de Atacama
  • Prospección de otros salares

Si bien el plan era esperado, el anuncio realizado el jueves generó cuestionamientos en el mundo empresarial debido al rol que juega el Estado en todo el proceso. Así como también surgió un fuerte rechazo del sector científico y medioambiental, ya que al extraer el mineral se estarían afectando los frágiles ecosistemas de los salares en Chile.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.