Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

14 de febrero de 2023

Cuales son los síntomas de la picadura de la fragata portuguesa

Síntomas Fragata Portuguesa

Este hidrozoo de aspecto similar a una medusa aparece con frecuencia en las playas chilenas, y hoy se encuentra presente en 7 costas de las Regiones de Valparaíso y Coquimbo.

Por

¿Sabes cuales son los síntomas de la picadura de la fragata portuguesa? Dolor intenso, erupciones, vómitos, calambres y espasmos están entre algunos de los signos de su ataque.

La fragata portuguesa está registrada por la OMS como uno de los seres acuáticos más peligrosos y ha aparecido en las costas chilenas. Las autoridades prohibieron el baño y las actividades en el mar para Zapallar, Acapulco y Cachagua en la Región de Valparaíso, y para Cuatro Esquinas, Peñuelas, La Herradura y la Playa Larga de Guanaqueros en la Región de Coquimbo.

Este hidrozoo colonial tiene una forma similar a una medusa, y es de color morado y azul sobre transparente. Sus tentáculos liberan un veneno tóxico al entrar en contacto con ella, incluso después de muerta.

Fragata Portuguesa

Fragata Portuguesa

Su toxina provoca quemaduras graves, problemas cardíacos y respiratorios, e incluso la muerte en casos específicos. Por eso es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y cuidarse del contacto con este animal.

15 síntomas de la fragata portuguesa

Una de las formas más comunes de las que uno se puede dar cuenta de una picadura de una fragata portuguesa, es por la aparición de una quemadura en la piel, con un dolor intenso. Sin embargo, es posible identificar algunos síntomas previamente, que puede permitir tratar la infección antes y evitar llegar a un problema mayor.

El Ministerio de Salud indica que los síntomas por la fragata portuguesa son:

Cutáneos:

  • Erupciones
  • Eritemas
  • Edema
  • Urticaria papular

Gastrointestinales:

  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Vómitos

Neuromusculares:

  • Calambres
  • Espasmos
  • Fasciculaciones
  • Ataxia

Cardiorespiratorios: 

  • Disnea
  • Broncoespasmo
  • Precordalgia
  • Arritmias

¿Qué hacer si presento una picadura por fragata portuguesa?

Primero, es importante que si identificas una fragata portuguesa, no debes acercarte por ningún motivo, incluso si está muerta o fuera del mar.

Si ya te picó una, lo primero que debes hacer es limpiar con agua de mar (nunca agua dulce) y retirar con cuidado (idealmente con una pinza) cualquier residuo de los tentáculos del animal. Es un paso vital puesto que pueden seguir descargando las toxinas durante dos semanas.

No debes frotarte ni con tus manos ni con una toalla en la herida, ya que puede provocar aún mayor irritabilidad. Tampoco es recomendable aplicar hielo ni elementos fríos, ya que favorece la presencia de nematocistos.

Idealmente debes sumergir la zona afectada en vinagre (debido a su porcentaje de ácido acético) durante 15 a 30 minutos para detener la descarga de nematocistos. Si no es posible sumergir, se puede limpiar con el líquido, pero sin frotar la piel bajo ningua circunstancia.

Después de la limpieza y con el fin de calmar el dolor, una solución es sumergir la zona afectada en agua caliente (45° máximo) durante 20 minutos. También es recomendable el uso de lidocaína tópica.

En las siguientes 72 horas es importante que mantengas la zona limpia para evitar reinfecciones bacterianas.

 

Si tienes contacto con una fragata portuguesa, puedes contactarte con la Central de Emergencias del Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC) al fono +56 2 2635 3800. Asimismo puedes comunicarte con Salud Responde al 600 360 7777 para consultar indicaciones.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.