Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

18 de octubre de 2022

Este video de un ataque a Carabineros no es actual, circula desde 2020

Eng_video de ataque a Carabineros es de 2020 Engañoso

El video circula desde el febrero de 2020, en el contexto de las protestas ocurridas mientras se desarrollaba el Festival de Viña del Mar.

Por

En redes sociales circula el video de un ataque a Carabineros que, supuestamente, habría ocurrido hoy en Viña del Mar. El registro se viralizó en el marco del tercer aniversario del 18 de octubre de 2019, el cual no ha estado exento de protestas. Sin embargo, se trata de un video antiguo: circula desde febrero de 2020.

El video fue enviado a nuestra línea de WhatsApp (+56 9 7447 3146) por varios seguidores para ser verificado.

Un usuario publicó el registro al mediodía con la descripción “así están las cosas”. El video muestra a un grupo de manifestantes lanzando piedras a furgonetas de Carabineros.

Al momento de la publicación de este artículo, el video superaba las 38 mil reproducciones y los 350 retweets.

Este video de un ataque a Carabineros no es actual, circula desde 2020

Realizamos una búsqueda inversa de fotograma en Google, la que arrojó como resultado un par de tweets del año 2020 que contienen el video viral. Las publicaciones fueron realizadas el 25 de febrero y se vinculan a las protestas ocurridas durante el Festival de Viña del Mar de ese año.

El video fue replicado en diferentes cuentas a distintas horas de ese día (1, 2, 3, 4).

Por ende, calificamos como engañoso que el video viralizado en esta jornada corresponde a un reciente ataque a Carabineros. En realidad, el video circula desde febrero de 2020 y se vincula a las protestas ocurridas en la ciudad de Viña del Mar.

Cabe recordar que el Festival de Viña 2020 comenzó en medio de protestas derivadas de las manifestaciones iniciadas en octubre del año anterior. De acuerdo con lo informado por la AFP el 23 de febrero de 2020, el objetivo de los manifestantes era llegar al Hotel O’Higgins, donde suelen alojar los artistas invitados.

 

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56974473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.