Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

18 de octubre de 2022

En qué lugares hay manifestaciones por el aniversario del 18-O

Manifestaciones por el aniversario del 18-O

Varias ciudades del territorio nacional presentan protestas.

Por

Hoy es el tercer aniversario del 18-O, que marcó el inicio del estallido social, y como en los años anteriores, se han registrado manifestaciones a lo largo de todo Chile. Ciudades como Santiago, Valparaíso, Concepción y La Serena concentran protestas con cientos de personas.

En el centro de la capital se registran barricadas e incidentes. Carabineros realizó cortes de tránsito y también se cerraron las estaciones de Metro Universidad Católica y Baquedano.

Por su parte, 25 mil policias están repartidos por todo el territorio nacional de forma preventiva. Además, Metro de Santiago adelantó su hora punta a las 15 horas, y se espera que el comercio cierre más temprano hoy.

En qué lugares hay manifestaciones por el aniversario del 18-O

En la Región Metropolitana se concentran algunas manifestaciones, principalmente barricadas, en distintas comunas. En las redes sociales podemos ver registros de protestas en La Florida, La Granja, Américo Vespucio, Renca, y en varios puntos de la Alameda en Santiago Centro. En la Avenida Vicuña Mackena, cerca de la Estación Baquedano, hubo un saqueo a una farmacia Doctor Simi, en medio de los disturbios.

Además, los secundarios se han concentrado en el centro de Valparaíso, en las cercanías del Congreso.

Asimismo, se presentan manifestaciones en Concepción, La Serena y Antofagasta. No obstante, ninguna registra la cantidad de personas que concentraron los aniversarios anteriores. En ambas versiones se realizaron masivas protestas (1 y 2).

Esta situación es favorable para el Ejecutivo, que se enfrentaba por primera vez a esta jornada. Por tanto, la capacidad de contener la seguridad y respetar los Derechos Humanos en su Gobierno es analizada hoy.

Los cambios por el aniversario del Estallido Social

De los 25 mil uniformados desplegados en Chile, 5 mil se concentran en la Región Metropolitana. Además, están encargados de cortar el tránsito en los lugares de mayor concentración, para mantener el tránsito sin incidentes.

Metro de Santiago y RED ya adelantaron su hora punta a las 15 horas, esperando que los centros comerciales y oficinas abiertas en las zonas de protesta terminen sus jornadas laborales más temprano. Sin embargo, el Metro mantendrá su horario de cierre normal, a las 23:00.

Por su parte, los buses RED de la capital que cierran a las 22 horas, hoy terminarán sus recorridos a las 21 horas, a excepción de 217e, 219e, 126, D17v, 546e, 408e, 110c, 414e, 415e, C10e, C13, C17, C19, B32 y F12c.

Además, la Municipalidad de Santiago solicitó el cierre de colegios y comercios en la comuna. También algunas universidades e instituciones decidieron suspender las actividades.

Personajes relevantes

Presidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.