País
4 de octubre de 2022Qué es el Sistema de Alta Dirección Pública y cómo funciona
Actualmente selecciona cerca de 5 mil puestos directivos de administración estatal
Por John AldayEl Sistema de Alta Dirección Pública es el organismo encargado de la selección de los cargos directivos en la administración pública. Desde su creación, en 2003, sus responsabilidades han aumentado, abarcando cada vez más áreas laborales.
Con ella se instaló la Dirección Nacional del Servicio Civil, comandado por el Ministerio de Hacienda. Su misión, según la página web del organismo, es «fortalecer la función pública y contribuir a la modernización del Estado a través de la implementación de políticas de gestión y desarrollo de funcionarias/os y directivas/os idóneas, motivadas, empáticas, diversas, íntegras e innovadoras».
¿Qué es el Sistema de Alta Dirección Pública?
El Sistema de Alta Dirección Pública selecciona 4.997 puestos en instituciones u organismos públicos. Cuando inició operaciones, en 2003, apenas elegía 680 de estos cargos, pero algunos proyectos de ley y modificaciones le han permitido expandirse a diferentes instituciones públicas.
Todos ellos son de primera o segunda categoría, por tanto, puestos directivos están directamente subordinados a una autoridad política. Sin embargo, sobre el 63% de ellos pertenecen a Directores de Establecimientos Educacionales Municipales, siendo Educación una de las áreas más importantes para el organismo.
Los elegidos tienen una duración de tres años en su cargo y pueden ser renovados hasta dos veces, por igual plazo.
Según consignó El Mercurio, 46% de los puestos de la Alta Dirección Pública se encuentran vacantes a la fecha. Sin embargo, es un buen porcentaje, ya que su cantidad de nombramientos vigentes para esta fecha (54%), en comparación a la misma etapa de Gobiernos anteriores, es la más alta en tres periodos.
Gran parte de estos se encuentran en proceso de convocatoria y selección, mientras otros están en preparación para lo mismo. Una de estas es la vacante que dejó la dirección del Sename esta semana, tras la salida por renuncia no voluntaria de Rosario Martínez.
¿Cómo selecciona la Alta Dirección Pública?
Este organismo selecciona a sus candidatos mediante concurso público. A pesar de que sea «público», la institución cuenta con un perfil con requisitos mínimos en cada labor a postular. Por tanto, se deberá contar con cierta competencia para el cargo, experiencia, conocimiento y algunos requisitos legales.
Para quienes busquen postular a un cargo de Alta Dirección Pública, el listado de convocatoria se encuentra disponible aquí. Es vital que se ingrese con detalle la experiencia académica y laboral, en esencial sobre labores administrativas. Se evalúa, en la experiencia laboral, estudiada solo del documento de postulación, las personas que se ha tenido a cargo, el presupuesto administrado, la jerarquía del puesto, entre otros.
Posterior a la postulación, viene el proceso de evaluación. Mediante una metodología de evaluación curricular diseñada por el Servicio Civil, una empresa consultora asignada elige los candidatos más idóneos para el puesto, con esto se hace un ranking que permite pasar a la siguiente etapa.
Una primera entrevista analiza las cuestiones más generales, trayectoria laboral, desempeño, conocimiento y valores y principios. Después los seleccionados tienen un segundo encuentro con la empresa consultora, donde deben demostrar las habilidades que agregaron en su currículum.
Después de todo este proceso, y dependiendo del proceso, el Consejo de Alta Dirección Pública, el Comité de Selección o la Comisión Calificadora seleccionan los mejores evaluados para una última entrevista, donde se definirá si tendrán el puesto.