Mundo
22 de octubre de 2023No, Joe Biden no dijo que “nació en Israel” mientras estuvo de visita en Tel Aviv
En su discurso, el mandatario señaló “that’s why it was born” (por eso nació), refiriéndose al estado de Israel, no “that’s where I was born” (ahí es donde nací)”.
Por Camila RamírezEl pasado 18 de octubre, Joe Biden realizó una visita de Estado a Israel. Esto 11 días después del ataque que Hamás perpetró en contra de varias regiones israelíes ubicadas en la frontera con Gaza. En relación al discurso que dio el mandatario tras reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, circula un video en el que, supuestamente, admite haber nacido en Israel.
Se trata de un clip de 21 segundos en el cual Joe Biden se refiere, principalmente, a la creación de Israel. De acuerdo con los usuarios que lo han publicado, el Jefe de Estado habría dicho lo siguiente:
“El Estado de Israel nació para ser un lugar seguro para los judíos del mundo. Ahí es donde nací. Lo dije hace tiempo: si Israel no existiera, tendríamos que inventarlo. Y aunque no lo parezca, Israel debe volver a ser un lugar seguro para el pueblo judío”.
Tras la viralización de este clip, la supuesta declaración de Biden fue recogida por la prensa rusa. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, señaló que “Biden acaba de afirmar que nació en Israel. Esto significa que no debería haber sido electo presidente de EE.UU.”.
Joe Biden no dijo que “nació en Israel” mientras estuvo en Israel
Revisamos una transmisión en vivo del discurso de Biden, publicada por el Washington Post el día 18, para revisar la declaración. En el siguiente video, el fragmento viral inicia a partir del minuto 22 con 18 segundos.
Sin embargo, Biden no señala que nació en Israel. En el video, el mandatario señala “por eso nació” y no “ahí es donde nací”. La confusión se produce por la similitud de la pronunciación en inglés de ambas oraciones. La declaración original “that’s why it was born” puede sonar parecida a la frase atribuida, “that’s where I was born”.
Al revisar la transcripción oficial del discurso, se desprende que las palabras del presidente norteamericano son “El Estado de Israel nació para ser un lugar seguro para los judíos del mundo. Por eso nació. Lo dije hace tiempo: si Israel no existiera, tendríamos que inventarlo”. Esto confirma lo señalado en el párrafo anterior.
Además, cabe señalar que no es posible señalar que Biden nació en Israel. Información oficial de la Casa Blanca indica que nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania. Por otro lado, Israel se estableció en mayo de 1948.
Por ende, calificamos como falso que Joe Biden afirmó que nació en Israel mientras estuvo en Tel Aviv. En realidad, se trata de una confusión por la pronunciación del mandatario. Además, el establecimiento de Israel ocurrió casi seis años después del nacimiento de Biden.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.