Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

12 de octubre de 2023

Qué es el Domo de Hierro, el pilar de defensa de Israel

Batería de misiles del Domo de Hierro

Desde que comenzó a funcionar en 2011, el Domo de hierro ha sido el sostén de la defensa israelí contra los ataques de misiles enemigos

Por

El Domo de Hierro (Iron Dome en inglés) es un sistema de defensa aérea móvil de corto alcance. Se trata de un sistema de misiles que tiene como objetivo destruir cualquier amenaza aérea (cohetes, drones, etc) que amenace a la población civil.

La idea de crear un sistema de defensa contra los ataques de misiles enemigos surgió el 2006 luego de la Segunda Guerra del Líbano. Se calcula que Hezbolá lanzó aproximadamente 4 mil cohetes contra Israel ese año.

El 2007, al año siguiente de terminada la guerra, el Ministerio de Defensa de Israel encargó a los privados Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries el desarrollo de un nuevo escudo antimisiles. Estados Unidos aportó con 200 millones de dólares para su desarrollo.

A principios de 2010 el sistema ya había pasado con éxito las pruebas de funcionamiento y en marzo de 2011 derribó su primer misil en Beerseba, al sur del país.

En los 12 años que lleva funcionando, el Domo de Hierro tiene una tasa de efectividad que varía entre el 85% y el 90 % de misiles lanzados efectivamente interceptados. 

El sistema resalta por lo fácil que es moverlo de una lugar a otro dependiendo de la zona que se necesite resguardar, logrando un rango de entre 5 y 70 kilómetros de alcance. Además funciona bajo cualquier condición climática y tarda apenas un par de horas en configurarse.

El Domo de Hierro está compuesto por tres partes fundamentalmente. Un radar, una mesa de control de disparo, y la unidad de lanzamiento en la que caben 20 misiles.

Domo de Hierro: cómo funciona

Cuando se dispara un misil hacia Israel, y siempre que esté dentro del rango de alcance, el radar detecta al misil entrante, para luego enviar esa información a la computadora de la mesa de control, que realiza cálculos para determinar la velocidad y trayectoria de la amenaza. Finalmente se dispara el misil de defensa.

No siempre el misil lanzado desde el Domo de Hierro impacta directamente al del enemigo, sino que también se hace explotar cerca de él destruyéndolo de todas formas.

El radar puede distinguir entre los misiles que significan una amenaza y los que van a fallar al blanco, decidiendo automáticamente si lanza un ataque para o no.

Si el cohete entrante, va dirigido hacia una zona poblada de civiles o a un lugar estratégico, se considerará una amenaza, disparando uno o varios misiles Tamir

Críticas por sus costes

Israel tiene al menos 10 sistemas de misiles de este tipo, en los que sólo el costo de instalación de cada uno llega a los 50 millones de dólares.

Además, se critica la comparación entre los aproximadamente mil dólares que cuesta fabricar un misil Qassam, el típico usado por los rivales de Israel, contra los 35 o 50 mil dólares que cuesta fabricar y disparar un misil Tamir.

Estos elevados costes en armamento se equilibrarían sacando dinero de fondos que originalmente estaban destinados a derechos sociales como salud, educación, etc.

El Domo de Hierro sin embargo es sólo un sistema en particular dentro de un sistema de defensa más grande, que incluye la “Honda de David” para amenazas de medio alcance, y la “Flecha” para el largo alcance. 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.