Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

11 de octubre de 2023

Quién es el líder de la organización Hamás, que atacó Israel

Ismail Haniya, líder de los Hamás

Ismail Haniya es quien tiene el máximo cargo en la jerarquía de la organización.

Por

El líder político de Hamás, Ismail Haniya, ve como su organización entra en guerra con Israel, a más de 1.800 kilómetros de distancia.

Actualmente el dirigente palestino se encuentra en Doha, Qatar, desde 2020, ya que, al parecer, Egipto le bloquea su entrada a la Franja de Gaza. Sin embargo, es el cabecilla en la estructura jerárquica de la organización.

Haniya es el jefe del sector político del movimiento Hamás, aunque no dirige actualmente la Franja de Gaza, la zona del conflicto. Este puesto lo utiliza actualmente Yahya Sinwar.

Por su parte, Mohammed Deif es la principal autoridad militar tras el ataque a Israel, como comandante del brazo armado del movimiento Hamás.

¿Quién es el líder del grupo Hamás?

El actual máximo representante del movimiento Hamás, Ismail Haniya, tiene una historia que representa en parte la realidad del pueblo palestino durante las últimas décadas.

Nació hace 60 años en un campo de refugiados palestino, cerca de Gaza, ya que sus padres habían escapado de Aj Magdal, territorio que conquistó Israel en la guerra israelí-arabe.

Cuando Haniya cumplió 5 años la Franja de Gaza fue tomada por primera vez por Israel, quitándosela a Egipto, que entonces pertenecía a la Liga Árabe. Desde entonces el país mantiene la ocupación y el bloqueo militar de la zona. Hanya vivió gran parte de su infancia gracias a las ayudas de programas a favor de los refugiados.

Al crecer el palestino logró incorporarse en la Universidad Islámica de Gaza, donde había un fuerte sentimiento de resistencia a la ocupación israelí. En la institución logró titularse en Literatura Árabe, lo que le permitió más adelante ejercer como profesor.

Durante este tiempo se vivió la primera Intifada, una revuelta contra la ocupación israelí que marcó el conflicto actual. Haniya participó activamente de las manifestaciones y disturbios, y fue encarcelado en varias ocasiones, cumpliendo hasta tres años de cárcel en una ocasión.

En la Intifada se unió a Hamás, donde conoció a Ahmed Yassin, su fundador y entonces dirigente, más adelante asesinado por las fuerzas israelíes. Con este compartiría el exilio en el Líbano, en 1992, después de salir de su última condena en prisión. Después de esto, volvería a la Universidad de Gaza, donde asumiría como decano.

Ascendiendo en el Hamás

Su experiencia con Yassin le permitió que años después lo eligiera como jefe de la oficina central. Poco a poco, Haniya subió en el rango dentro de la organización. Siempre, desde el lado más social-político, alejado del sector militar.

En ese entonces varios líderes de Hamás caían por ataques de Israel. Cuando llegó 2005, Haniya era el candidato favorito para representar políticamente la lista Cambio y Reforma del Hamás.

Así, en 2006, tras la sorpresiva victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias, Haniya se convirtió en primer ministro de la Franja de Gaza.

Dos años después, debido a los conflictos con la Autoridad Nacional Palestina, la organización lo destituyó de su cargo. Sin embargo, este no tomó en cuenta esta decisión, y siguió, en la práctica, gobernando la Franja de Gaza y Hamás.

En 2014, con la reconciliación entre Hamás y Fatah (el otro movimiento de liberación palestina), decidió ponerle fin a su cargo de primer ministro. Tres años más tarde se convirtió oficialmente en líder político de su organización.

Ahora se encuentra refugiado en Qatar, mientras Israel ya indicó que sus principales objetivos serán los líderes del Hamás.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.