Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

1 de septiembre de 2023

Es falso que el comandante estadounidense Anthony Potts falleció en Ucrania

Falso_Anthony Potts falleció Falso

En realidad, el militar falleció en julio de este año en un accidente en Maryland, Estados Unidos.

Por

En redes sociales circulan varias publicaciones asegurando que el comandante de brigada de Estados Unidos, Anthony Potts, falleció en Dnepropetrovsk. Esto en el marco de un ataque ruso a la ciudad ucraniana. Sin embargo, no es cierto que Anthony Potts falleció en Ucrania en agosto de este año. En realidad, su deceso fue reportado por la prensa norteamericana en julio de este año.

El 26 de agosto, una usuaria adjuntó una imagen de Potts con la etiqueta “killed” o “asesinado”. La descripción del post indica que: “El comandante de brigada estadounidense Anthony Potts ha muerto en Dnepropetrovsk como resultado del lanzamiento de cohetes rusos contra la sede encubierta de la OTAN en la ciudad”.

Su publicación supera las 100 mil visualizaciones en la red social, pero circulan varios posteos similares en X.

El comandante estadounidense Anthony Potts no falleció en Ucrania

Sin embargo, no es cierto que el militar falleció en Ucrania ni en agosto de este año. En realidad, la muerte de Potts fue reportada en julio de este año.

Los registros de prensa del mes pasado indican que Anthony Potts falleció a los 59 años en Maryland, Estados Unidos, debido a un accidente de avión. El portal especializado Military.com reportó el 28 de julio que las causas del incidente no estaban claras y que el militar era la única persona en el avión. Bryce Dubee, portavoz del Ejército estadounidense, señaló que el “General Mayor Potts completó 36 años de distinguido servicio. El Ejército completo está agradecido de su servicio y le extendemos nuestras más profundas y sinceras condolencias a la familia Potts”.

De acuerdo con la nota de CBS de principios de agosto, Potts fue declarado muerto en el lugar del accidente.

Por otro lado, el ataque a Dnipró ocurrió el pasado jueves 24 de agosto. Al respecto, el gobernador Serguii Lisak afirmó que “siete personas resultaron heridas –tres hombres y cuatro mujeres de entre 32 y 55 años”. Las explosiones no dejaron víctimas fatales, pero varios edificios resultaron dañados.

Por ende, calificamos como falso que el militar estadounidense Anthony Potts falleció en agosto de este año tras un ataque ruso en Dnipró, Ucrania. En realidad, el deceso de Potts se produjo un mes antes y en Estados Unidos. La causa tampoco guarda relación con el conflicto ruso-ucraniano, sino que se debió a una falla en el avión que piloteaba.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Anthony Potts

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.