Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

6 de julio de 2023

Este video no muestra cómo luce Francia en medio de las protestas: es Kiev en 2022

Falso_video de Francia en medio de las protestas Falso

El video viralizado corresponde a un registro de la ciudad ucraniana tras el bombardeo ruso en marzo de 2022.

Por

En los últimos días se han registrado una serie de manifestaciones en Francia, las cuales se han caracterizado por la violencia de los manifestantes. Hasta el momento se estima la quema de más de 600 vehículos y 26 comisarías de policía. En este contexto, circula un video que, supuestamente, mostraría cómo luce un sector sin especificar de Francia en medio de las protestas. Sin embargo, se trata de un video antiguo: fue grabado en 2022 para documentar el estado de Kiev tras el bombardeo ruso.

El 3 de julio, un usuario subió a su cuenta de Twitter un video de 11 segundos que muestra una vista panorámica de un lugar lleno de escombros. Se divisan vehículos quemados y, al fondo, un edificio con su fachada destruida. De acuerdo con el usuario, “esto puede sonar como un escenario post-apocalíptico de la serie The Last of Us pero es solo Francia”. A la fecha, el video supera las 300 mil visualizaciones.

Captura del tweet viralizado.

El registro viral proviene de Kwai, una red social china creada para que usuarios puedan compartir sus videos en línea. Se trata de una plataforma similar a TikTok.

Este video no muestra cómo luce Francia en medio de las protestas

Sin embargo, el video no corresponde a los efectos de los disturbios en Francia y tampoco fue grabado en dicho país.

Una búsqueda inversa de fotograma en Google Lens indicó que la imagen provenía de registros del “bombardeo al centro comercial Retroville de Kiev”. De hecho, una serie de elementos en el video viral coinciden con la fotografía de portada de un artículo de El Español y que pertenece a la agencia Reuters.

Cabe recordar que el bombardeo de Kiev ocurrió el 20 de marzo de 2022, en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania. Esa noche, un misil destruyó un centro comercial de la capital ucraniana. De acuerdo con la investigación de Maldita.es, medio de fact-checking español parte de Latam Chequea, el lugar afectado fue Retroville y se reportaron al menos 8 fallecidos.

Un video del incidente, publicado por el periodista Paul Ronzheimer el 21 de marzo de 2022 también muestra el mismo lugar del registro verificado en este artículo:

Por ende, calificamos como falso que el video viralizado muestre algún lugar de Francia tras las protestas. En realidad, se trata de un registro antiguo y que fue grabado en Kiev en 2022.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.