Mundo
24 de febrero de 2023Un año de la guerra en Ucrania: los hitos más importantes (parte 2)
Los últimos seis meses de guerra han estado marcados por la contraofensiva ucraniana y la batalla de Bajmut en la región de Donbás.
Por Constanza ArayaLa invasión rusa en Ucrania cumple su primer aniversario con el foco ruso puesto en Bajmut, en el Donbás, lugar donde desde hace semanas se libran los combates más cruentos de la campaña militar. En esta nota repasamos los hitos más importantes de la Guerra de Ucrania en los últimos seis meses.
Los primeros seis meses de conflicto estuvieron marcados por la ofensiva rusa en el sur de Ucrania, la caída de las ciudades portuarias de Jersón y Mariupol, y la firma del acuerdo por la exportación de granos.
Según la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, desde el comienzo de la guerra han fallecido más de 8.000 civiles en Ucrania y hay alrededor de13.287 heridos entre la población.
Los hitos más importantes de la Guerra de Ucrania
-
La guerra llega a Rusia
En agosto la guerra también llegó al territorio ruso. El 20 de ese mes, un presunto coche bomba estalló en Moscú matando a la comentarista de televisión Daria Dugina.
La periodista y politóloga rusa conducía por una carretera en las afueras de Moscú, cuando un artefacto explosivo detonó en el vehículo en el que viajaba.
Sin embargo, se cree que el objetivo previsto era el padre de Dugina, Aleksandr Dugin, quien es conocido por ser el «guía espiritual» de la invasión a Ucrania y el «cerebro de Putin».
Rusia y Estados Unidos acusaron a la inteligencia ucraniana del atentado, pero Ucrania negó su involucramiento en el hecho.
Otro hecho relevante sucedió el 31 de agosto. Ese día se se detuvieron todas las exportaciones de gas a Europa por una falla del gasoducto Nord Stream 1. Esto provocó un alza de precios y agravó las dificultades de Europa para asegurar el combustible para el invierno.
-
Contraofensivas y referendos ilegales
Durante el verano, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) aumentaron el suministro de armamento pesado a Ucrania, lo que le permitió organizar una contraofensiva en dos frentes.
A principios de septiembre, el ejército ucraniano anunció una contraofensiva en el sur, antes de realizar un avance sorpresa y relámpago de las líneas rusas en el noreste.
Las fuerzas ucranianas lanzaron una rápida contraofensiva en la región de Járkov, lograron un repliegue ruso y la reconquista de localidades de gran importancia logística como Izium, Kupiansk y Limán.
Ese mes, cuatro zonas de Ucrania ocupadas por los rusos celebraron votaciones sobre su adhesión a Rusia. Estas fueron mundialmente repudiadas y catalogadas como ilegales.
Tras este referéndum fraudulento, el 30 de septiembre Rusia oficializó la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Se trata de la mayor anexión forzosa de territorio en Europa desde 1945.
-
Ataque al puente de Crimea
El 8 de octubre Rusia recibió un duro golpe cuando el puente de Crimea fue parcialmente destruido tras la explosión de un camión bomba.
El puente de 19 kilómetros une el territorio continental ruso con la anexada península de Crimea, siendo así una importante ruta de suministros para las fuerzas rusas.
A pesar de que Ucrania no asumió la responsabilidad de la explosión, Rusia apuntó como autores a los servicios secretos ucranianos.
Como represalia, Rusia realizó ataques con misiles y drones contra Kiev y otras ciudades, con el principal objetivo de destruir la infraestructura energética ucraniana para dejar sin electricidad y calefacción a la población.
-
Retirada rusa de Jersón
En los primeros día de noviembre, Rusia sufrió un importante revés cuando sus fuerzas abandonaron la ciudad de Jersón, la cual fue una de las primeras ciudades en caer ante las fuerzas rusas.
Días más tardes las fuerzas ucranianas recuperaron la ciudad, un hecho catalogado por Zelensky como el principio del fin de la guerra.
El 15 de noviembre se vivió uno de los hechos más tensos en cuanto a relaciones geopolíticas. En la madrugada de ese día un misil cayó en territorio de Polonia en la frontera con Ucrania, provocando la muerte de dos personas.
Al principio se especulaba que el misil era proveniente de Rusia ya que en el momento de la explosión, Ucrania estaba siendo objeto de la ola de bombardeos rusos más intensa desde que se iniciara el conflicto.
Los líderes mundiales pidieron «máxima cautela» e iniciaron una investigación para esclarecer los hechos. Finalmente, Polonia y Estados Unidos señalaron que se trataría de un misil antiáereo S-300 disparado por Ucrania y que cayó en tierra polaca por error.
Polonia es miembro de la OTAN, por lo tanto en caso de ser atacada debe ser defendida por los países de la organización, lo que elevaría el conflicto a una escala completamente diferente.
-
Zelensky en EEUU
A lo largo de la guerra, Volodimir Zelensky emergió como el símbolo de la resistencia ucraniana. Sin salir de Kiev se embarcó en una gira virtual por los parlamentos de sus aliados occidentales para pedir más apoyo.
Su ofensiva diplomática tuvo su punto culminante en diciembre con su primer viaje fuera de su país a Estados Unidos, donde se reunió con Joe Biden y habló ante el Congreso.
Este encuentro reforzó el papel de Estados Unidos como el arsenal de la democracia en la guerra de Ucrania y consolidó la alianza entre ambos países.
-
La batalla por Bajmut
El 6 de enero, Rusia anotó su primer progreso desde el verano: pudo avanzar sobre una pequeña localidad de Donbás, conocida como Soledar, un municipio al norte de Bajmut.
El control de Bajmut y Soledar abre a los rusos el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, principales bastiones ucranianos en el Donbás.
La batalla de Bajmut se ha convertido en el principal frente de la guerra de Ucrania y es en esta región donde desde se libran los combates más cruentos de la campaña militar.