Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

7 de enero de 2023

Este video no muestra que un policía israelí agredió a un menor palestino en una protesta

Falso_policía israelí agredió a menor palestino Falso

El video original data de 2015 y fue grabado en una estación de trenes de Suecia.

Por

En redes sociales se viralizó un video que, supuestamente, muestra que un policía israelí agredió a un menor palestino frente a la embajada de Estados Unidos. En la secuencia, grabada a la subida de una escalera mecánica, se ve a un hombre ahogando al menor. Sin embargo, se trata de un registro antiguo: el hecho ocurrió en febrero de 2015 en una estación de trenes sueca.

El 2 de enero, un usuario publicó en Twitter un video de 55 segundos en el que se ve a un hombre con chaleco reflectante golpear y asfixiar a un menor. Esto ante la vista de otras personas que no interfieren en el hecho. Según el usuario, “este sábado en Jerusalén un policía israelí estrangula hasta la muerte a un niño palestino en el marco de una protesta frente a la embajada de Estados Unidos”.

El video supera los 1.400 retweets y las 30 mil visualizaciones.

Este video no muestra cómo un policía israelí agredió a un menor palestino

Sin embargo, el video no es actual.

Una búsqueda inversa de fotogramas en Google y Yandex arrojó otras publicaciones en distintas plataformas, como Instagram y YouTube con el video viral. La publicación más antigua que encontramos data de febrero de 2015 y asegura que el hecho ocurrió en Suecia.

De acuerdo con el sitio de noticias marroquí Morocco World News, el menor que aparece en el video es marroquí. Indican que el hecho ocurrió en la ciudad de Malmö, Suecia, el 6 de febrero. France 24 reportó que los involucrados eran dos guardias de seguridad privados que trabajaban en una estación de trenes. Asimismo, indican que se viralizaron 3 videos del incidente, grabados desde distintas perspectivas. Los guardias detuvieron al menor y a un amigo porque no tenían pasajes para abordar. El video también fue compartido por el Comité de Asuntos Públicos Musulmanes del Reino Unido en Facebook.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que se utiliza este video para representar el conflicto entre palestinos e israelíes. En 2019, AFP Malasia ya había indicado que el video no está vinculado a ello. En 2021 también fue abordado por el sitio de noticias de Indonesia Seputar Tangsel y el sitio de verificación Factly.

Por ende, calificamos como falso que el video muestra que un policía israelí agredió a un menor palestino. En realidad, el video está vinculado a la agresión de un guardia de seguridad sueco a un menor marroquí.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.