Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

8 de octubre de 2022

Esta figura religiosa no flotó calle abajo tras inundaciones por huracán Ian

Falso_figura religiosa flotó calle abajo Falso

Se trata de un montaje realizado a partir del video de un contenedor de botellas siendo arrastrado por la corriente en 2018.

Por

El viernes 23 de septiembre, en una zona marítima bajo Haití y República Dominicana, apareció el huracán Ian. El ciclón alcanzó el territorio de Estados Unidos cinco días después y tanto las imágenes como videos de su paso han circulado en redes sociales. Entre ellos se difundió un video en el que, supuestamente, una figura religiosa flotó calle abajo debido a las inundaciones tras el huracán.

El usuario que compartió el video comentó “misterios gloriosos de lo que deja el huracán Ian”. El registro dura 22 segundos y supera las 3 mil reproducciones en Twitter. Las imágenes difundidas muestran a una figura de la Virgen María flotando calle abajo mientras los vehículos que transitan la esquivan. Supuestamente, el video habría sido grabado tras las inundaciones que dejó el ciclón.

Sin embargo, no se indica en qué lugar habría sucedido lo que muestra el video.

Un punto a considerar es que la figura religiosa no tiene las dimensiones de un objeto en 3D. Es decir, no es posible apreciar su profundidad, pues siempre ofrece la misma ‘cara’ a la persona que está grabando.

Esta figura religiosa no flotó calle abajo tras inundaciones por huracán Ian

De hecho, al realizar una búsqueda inversa en Google no se obtuvieron coincidencias recientes. Los resultados indican que el video circula, al menos, desde 2018 en Facebook.

No obstante, la búsqueda en Yandex arrojó resultados distintos: en vez de una figura de la Virgen María, es una estatua de Buda la que se desliza calle abajo. Al comparar ambos registros, es posible indicar que se trata del mismo video de fondo. La única diferencia es el objeto arrastrado por la corriente.

Ahora bien, el video de la estatua de Buda tampoco es real: se trata de un montaje realizado por el youtuber Capitán Desilusión en diciembre de 2018. En su video, el creador prueba que el video de la Virgen María no es real.

Además de puntualizar que la figura no tiene profundidad y luce como una imagen superpuesta, indica que ésta no se refleja en los autos. El video está en inglés y en él enseña cómo hacer un montaje que parezca real a partir de otro video.

Puedes revisar el análisis que realiza (en inglés) del video de la Virgen María a continuación:

El video original fue grabado en islas Canarias en 2018

Para realizar el montaje de Buda calle abajo, el youtuber utilizó el video de un contenedor de botellas siendo arrastrado por la corriente. Tras buscar este hecho, llegamos a un artículo de ABC publicado en octubre de 2018. En la nota explican que el curioso hecho ocurrió en Santa Cruz de Tenerife, islas Canarias, tras las fuertes lluvias:

Por ende, calificamos como falso que una figura religiosa flotó calle abajo debido a las inundaciones tras el paso del huracán Ian. El video circula desde hace años y se trata de un montaje realizado a partir de un video grabado en islas Canarias. Además, también circula un video similar, pero en el que la figura de la Virgen es reemplazada por una estatua de Buda.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.