Explicativo
15 de enero de 2023Cambio climático: cómo el calor afecta la salud y la economía
Según el estudio, la exposición al calor extremo afecta la salud y la capacidad para trabajar. Como resultado, en 20 años aumentó un 225% la mortalidad en personas mayores y las perdidas de ingresos por la reducción laboral fue de US$77 millones en 2021.
Por Constanza ArayaCómo nos afecta el cambio climático
Mortalidad
Según el estudio, las muertes personas mayores de 65 años relacionadas con el calor han aumentado continuamente desde el 2000 al 2021.
Entre 2000 y 2017 la mortalidad relacionada con el calor en personas mayores de 65 años creció un 68% a nivel mundial. Durante el mismo periodo de tiempo, en Chile aumentó un 225%.
En concreto, el informe indica que entre 2000 y 2004, 174 personas mayores de 65 años murieron en promedio cada año por esa causa. En cambio en el periodo 2017- 2021 alcanzó los 566 fallecimientos. Este crecimiento, según Yasna Palmeiro, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, se debe a dos factores.
Por una parte, la población en Chile está envejeciendo. «Estamos teniendo más personas mayores de 65 años en comparación a personas más bien jóvenes. Las personas mayores, y más aún con co-morbilidades como hipertensión o diabetes, tienden a ser más propensas a sentir los efectos del cambio climático«.
Por otro lado, los eventos de calor extremo y de olas de calor en nuestro país han ido en aumento. «Estos eventos climáticos se han asociado a mayor mortalidad y morbilidad en el mundo dada nuestra poca capacidad de adaptación y preparación ante estos eventos«.
¿Debemos preocuparnos?
Según la especialista, el hecho de que las personas vivan más es importante y un buen indicador del esfuerzo en políticas públicas que se han realizado. Pero ante una nueva amenaza climática, estas cifras si son preocupante y nos tienen que llamar a la acción.
«Claramente este aumento nos preocupa, pero también nos deberá ocupar entorno a la protección de la salud de las personas. Ante un escenario de envejecimiento poblacional y una amenaza cada día más creciente debemos prepararnos e invertir en prevención de enfermedades y muertes. Esto nos lleva a trabajar en conjunto con otras áreas, como meteorología, para coordinar actividades en base a pronósticos meteorológicos», indica Palmeiro.