Por Mala Espina Check

“Ningún país, ni siquiera los más desarrollados estaban preparados para enfrentar esta pandemia”, dijo la noche de este viernes en su cuenta pública el Presidente Sebastián Piñera.

Un adelanto de esta postura ya había esbozado el 18 de mayo, al plantear su postura desde la misma perspectiva.

Su realismo contrastaba con las palabras que había entregado el 3 de marzo, cuando planteó que “estamos preparados para impedir que esto se propague, y por lo tanto, que los casos sean casos aislados”.

Dos semanas después, el 18 de marzo, el mandatario se mantenía entusiasta y señaló que “Chile está mucho mejor preparado que Italia para enfrentar esta situación”.

Pero las cifras que a fecha de hoy Italia tiene datan de 247.537 casos positivos detectados, según datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que Chile registra más de 355 mil. En cuanto a muertes por el brote, sin embargo, Italia casi cuadriplica a Chile, con 35.141 fallecimientos según los datos de la misma universidad.

Según el sitio Worldometers, en tanto, Chile registra 494 muertes por millón de habitantes por el brote, mientras que Italia anota 581.

El contexto actual del CoVid19 en Chile es uno muy distinto al de inicios de marzo, cuando recién se detectó el primer caso del brote en nuestro país, específicamente en la ciudad de Talca.

Ahora, al 31 de julio, se han detectado un total de 355.667 casos positivos y se han registrado 9.457 muertes producto del virus, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro proyecto puedes aportar aquí.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en Twitter, Facebook e Instagram.