Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

2 de marzo de 2023

Qué son las enfermedades zoonóticas

Qué son las enfermedades zoonóticas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 200 tipos de enfermedades zoonóticas en el mundo.

Por

La teoría principal sobre el origen del coronavirus es que este podría haberse originado en murciélagos de herradura para luego saltar a los humanos. A este contagio se le conoce como zoonosis. En esta nota te explicamos qué son las enfermedades zoonóticas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 200 tipos de enfermedades zoonóticas en el mundo. Algunas son relativamente benignas y se pueden prevenir al 100% mediante vacunación y otros métodos. Otras, en cambio, son bastante perjudiciales y pueden resultar mortales.

En la actualidad y de acuerdo con datos los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses, las zoonosis representan al menos el 60% de las enfermedades infecciosas humanas y hasta el 75% de las enfermedades emergentes.

También puedes leer: Cuáles son las enfermedades zoonóticas más comunes

Cuáles son las enfermedades zoonóticas más comunes

Qué son las enfermedades zoonóticas

Las zoonosis son enfermedades infecciosas que se contagian de animales a humanos a través de bacterias, parasitos, hongos y virus por contacto directo o a través de de los alimentos, el agua o el medio ambiente.

En concreto un humano puede contraer una infección zoonótica mediante mordeduras y picaduras o la manipulación de animales enfermos. 

Tambien pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal, que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

¿Por qué los humanos se han contagiado de enfermedades animales?

Estas infecciones zoonóticas se origina al combinar especies que nunca interactuarían en la naturaleza. Según un informe de la ONU, en torno a un 80% de los patógenos que infectan a los animales son “multihuésped”, es decir,  que pueden desplazarse a diferentes animales y también a los humanos.

Por lo tanto los patógenos zoonóticos pueden propagarse a los humanos a través de cualquier punto de contacto con animales domésticos, agrícolas o salvajes. 

Según este mismo informe, las zoonosis se convierten en brotes de enfermedades humanas por los grandes cambios que han tenido las sociedades:

  • La invasión humana.
  • La explotación de la vida silvestre.
  • El aumento del consumo de proteína animal.
  • El cambio climático.
  • El uso desmedido de recursos naturales.
  • Los cambios en la cadena de alimentos.
  • La intensificación de la producción agrícola.

Estos factores, que potencian la urbanización y la destrucción de los hábitats naturales, incrementan el contacto entre los seres humanos y los animales salvajes que permiten las enfermedades den este “salto” y se propaguen.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.