Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

19 de febrero de 2023

Cómo el humo de los incendios contribuye al cambio climático

Incendios cambio climático

El humo de los incendios contribuyen al calentamiento global y podría estar dificultando que las nubes precipiten agua y alivien las sequías.

Por

En notas anteriores te hemos contando cómo el humo de los incendios forestales afecta a la salud y a nuestra sensación térmica, ahora te explicamos cómo impacta en el cambio climático.

El humo del incendio genera un círculo vicioso ya que incide en los factores que aumentan el riesgo de incendios: altas temperaturas y la baja humedad.

Mientras se incremente la temperatura y haya reducción de precipitaciones se aumenta dramáticamente el potencial de grandes incendios forestales. 

Cómo el humo de los incendios contribuye al cambio climático

Gases de efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno natural y esencial que ayuda a mantener el nivel medio de temperatura en la superficie del planeta. El problema es la contaminación que se debe a la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son gases presentes de forma natural en la atmósfera. Absorben algunos de los rayos del sol y luego los redistribuyen en forma de radiación.

Sin embargo, su creciente concentración en la atmósfera, debido a las actividades humanas, contribuye al calentamiento global. 

Según el informe “Incendios en Chile: causas, impactos y resiliencia”  del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, los incendios forestales representan una fuente significativa de emisiones de GEI. 

De acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, el año 2016 Chile emitió un total de 111,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera (por transporte, energía, agricultura y residuos). En 2017 -y solo con los mega incendios ocurridos- se emitieron alrededor de 100 millones de toneladas.

El humo de los incendios contribuye fuertemente al aumento de la temperatura media terrestre, lo que tendría impacto directo en fenómenos climáticos extremos:

  •  Derretimiento de los hielos.
  • Aumento del nivel del mar.
  • La erosión costera.
  • La proliferación de huracanes.
  • La migración forzada de ciertas poblaciones y especies.
  • Desertificación de zonas fértiles.
  • Impacto en la agricultura y la ganadería.

Menos precipitaciones

El humo de los incendios también tiene efectos en la lluvia y en la sequía. Un estudio de Cloud Absorption Radiometer (CAR) de la NASA, revela que el humo de los incendios envuelven y alteran las nubes, provocando que se disipen más rápido, lo que afecta directamente al clima. 

Recordemos que las nubes se forman cuando el vapor de agua en la atmósfera se condensa en gotitas alrededor de partículas diminutas que flotan en el aire.

El humo de los incendios atenúa la radiación solar y evita que la temperatura del suelo aumente, provocando que la luz vuelva a la atmósfera y las nubes.

Esta energía solar, que queda atrapada entre las nubes y el humo, produce un calentamiento alrededor de las nubes que acelera su proceso de evaporación haciendo que se disipen y afectando el flujo de humedad.

Por otra parte, las nubes que se logran formar lo hacen a base de gotas más pequeñas que tienen menos posibilidades de llover, ya que no son lo suficientemente pesadas para caer al suelo.

«Puede nuclear de manera distintas a las nubes, puede cambiar la composición y afectar temporada las precipitaciones pasando por un periodo escaso cuando eso ocurre. Sin embargo estos efectos son difíciles de prevenir y estimar«, explica Diego Campos, Meteorólogo de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

No se sabe con seguridad cuánto impacto podría tener este efecto en el mundo. Sin embargo, se está pasando por una sequía importante que aumenta las probabilidades de enormes incendios forestales y grandes toneladas de humo, exacerbando un ciclo vicioso.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.