Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

29 de noviembre de 2022

Por qué la OMS cambió el nombre de la viruela del mono a mpox

Viruela del mono OMS

El cambio se vincula a los insultos racistas y estigmatizantes generados por el término, y que circulaban por internet.

Por

La viruela del mono ahora se llamará «mpox«, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La antes también conocida viruela símica, o monkeypox, tomará un nombre que no vincule un animal con la misma, como recomienda la OMS en sus prácticas óptimas para nombrar enfermedades.

Ambas denominaciones circularán un año de forma simultánea en de forma oficial. Esto para reducir el impacto de la confusión del cambio repentino en medio de un brote mundial. También habrá tiempo para que las instituciones actualicen sus informaciones.

Desde la institución señalan que la decisión se tomó en consulta con expertos mundiales. Al parecer, desde que comenzó el nuevo brote de Mpox, se registró y denunció lenguaje racista y estigmatizador sobre conceptos relativos a la viruela del mono. En base a esto, los afectados solicitaron a la OMS que realizara el cambio, ya que la institución es la encargada según la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Recordemos que este último borte internacional alcanzó 110 países del globo, incluído Chile. Se han registrado cerca de 80 mil casos a nivel mundial, y registrado 50 muertes por causa de esta enfermedad. Actualmente se está masificando una vacuna contra el mpox, que también llegó al país.

¿Por qué la OMS cambió el nombre de la viruela del mono?

La OMS no quiere que la enfermedad se vincule con insultos racistas y discriminadores generados en internet y otras redes de comunicación. Estos pueden estigmatizar a ciertos grupos y relacionarlos directamente con la enfermedad.

De esta forma se quedó como mpox, variante de «monkeypox» -para facilitar la recuperación de información científica, y mantener el alcance del uso actual- pero sin el término de «mono» en inglés.  Además, el nombre de la variante es universal con respecto al lenguaje, no tiene referencias geográficas o zoológicas y es de fácil pronunciación.

Según la OMS, el nombre se estudió con representantes de autoridades gubernamentales de 45 países. Estos profesionales pertenecían a comités asesores médicos y científicos, y de clasificación y estadísticas.

El cambio, aunque sea un tema técnico, puede evitar la discriminación en ciertas localidades. Según menciona Keiji Fukuda, Subdirector General de Seguridad Sanitaria de la OMS:

Aunque a algunos pueda parecerles una cuestión trivial, lo cierto es que los nombres de esas enfermedades son importantes para las personas directamente afectadas. Hemos podido comprobar que algunas designaciones han provocado cierto rechazo contra determinadas comunidades religiosas o étnicas, han dado lugar a restricciones injustificadas en el mundo de los viajes, el comercio y los intercambios y han impulsado el sacrificio innecesario de animales destinados a la alimentación.

Además, con este cambio se evitará acciones injustificadas contra los monos. A pesar de que el primer caso se registró en una colonia de monos, y de ahí el nombre, no es el único animal que porta la enfermedad y la transmite a humanos. De hecho, es más común en algunos tipos de roedores africanos y otras especies.

Personajes relevantes

Keiji Fukuda

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.