Por Joaquín López

Durante esta mañana la usuaria de twitter @caroagi difundió por esta red social la imagen de unos soldados borrando un mural, acompañándolo con el mensaje “Buenos días, aquí les dejo lo que el Estado hace de las FFAA con nuestro dinero. Enfermedad mental o pánico político?”. 

 

A pesar del repudio que provocó el contenido de su publicación, fueron otros usuarios los que le señalaron que la imagen no era de Chile, sino que de Colombia. 

 

Gracias a búsquedas a través de Instagram encontramos el origen de esta obra. El mural titulado “La cotidianeidad del maltrato”estaba ubicado en el Hospital San Antonio de la ciudad de Manizales y fue realizado por la artista uruguaya Florencia Durán Itzaina en el marco del Festival Narrativas Urbanas de la ciudad de Manizales en 2017. En su instagram personal, la artista menciona que el tema de esta era el abuso sexual y su impunidad en Colombia, agregando con molestia “Así que venga un tipo blanco y del ejército a taparnos a TODAS con sus amigos uniformados, alentados por el nuevo administrador del hospital (donde es el mural) que saben que.. es HOMBRE (cuando yo lo hice era una mujer) y estaba muy muy inquieto en sacar si o si el mural a toda costa. Estoy triste. Estoy enojada”. 

 

Si bien la imagen no es de nuestro país, este fin de semana se vivió una situación bastante similar en Santiago cuando el Centro Cultural Gabriela Mistral se acogió al plan de limpieza de edificios patrimoniales de Santiago, el cual fue financiado por la Municipalidad de Santiago y el Gobierno. La decisión fue altamente criticada ya que desde el 18 de octubre del año pasado el frontis del GAM se convirtió en un espacio abierto para plasmar los hechos ocurridos durante el estallido social a través de murales y rayados, los cuales desaparecerían tras esta decisión. 

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación, puedes aportar aquí.

Si recibes alguna información que pueda ser falsa envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 o a nuestras redes sociales @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.