Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

29 de junio de 2020

Estados Unidos no tiene una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo en CoVid19, como asegura Trump

Por

Por Joaquín López

 

Donald Trump no es un desconocido de la red social Twitter y sus constantes publicaciones causan polémica tanto en sus seguidores como en el mundo político internacional. En su publicación más reciente, del jueves 25 de junio, aseguró que en su país las muertes causadas por el coronavirus estaban disminuyendo, la economía estaba repuntando y que poseían una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo. 

A pesar de la seguridad con que el mandatario se expresa, no todas sus afirmaciones son verdaderas. Según el  Coronavirus Resource Center de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos no posee una de las tasas de mortalidad más bajas a nivel mundial.  De acuerdo al centro de investigación, el 26 de junio el país presentó  la cantidad de 38.03 muertes por 100 mil habitantes, la novena más alta del mundo a esa fecha.

Por otro lado, sus declaraciones respecto a la disminución de la cantidad de muertes por coronavirus sí es correcta. Durante el mes de junio es posible apreciar una caída en los decesos por el virus en comparación a meses anteriores en Estados Unidos. Según información oficial de la Organización Mundial de la Salud, las muertes por Covid-19 estas últimas semanas han estado bajo 800, cifras menores a las de meses anteriores cuando los fallecidos por el virus llegaban a superar a las dos mil personas por día. Esta información puede ser corroborada con los sitios web de recopilación estadística ourworldindata y worldometers, donde se demuestra gráficamente la caída en la cantidad de muertes. 

Por último, sobre la afirmación del presidente Trump acerca del incremento de la economía nacional, a pesar de las preocupantes estadísticas que detallan los casos activos y muertes producto del coronavirus, los estados del país americano comenzaron gradualmente a disminuir las restricciones existentes con la apertura del comercio y el libre tránsito de los habitantes. El Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó el 5 de junio que durante el mes de mayo se generaron 2.5 millones de empleos, de esta forma la tasa de desempleo de abril que correspondía a un 14.7% disminuyó hasta un 13.3%. Asimismo el Departamento de Comercio anunció el 16 de junio que las ventas de retail y servicios gastronómicos tuvieron un alza de un 17.7%, otorgando otra señal de recuperación. 

A pesar de que el presidente Donald Trump se mantiene positivo, es imposible negar la constante amenaza de que estos prometedores datos cambien en el futuro debido a la pandemia. Este martes se reportó un peak de 34.700 nuevos casos de contagiados por Covid-19 según datos de la Universidad de Johns Hopkins, siendo este el número de contagios más alto desde abril lo que podría acarrear consecuencias en la economía y salud del país. 

 

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación, puedes aportar aquí.

Si recibes alguna información que pueda ser falsa envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 o a nuestras redes sociales @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.

Personajes relevantes

Donald Trump

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.