Por José Francisco Montecino

Intenso enfrentamiento tuvo hoy en la mañana la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con la periodista y escritora Alejandra Matus, en el matinal Bienvenidos, de Canal 13, donde ambas participaban como panelistas.

El cruce de palabras ocurrió luego de revisar el video donde un grupo de individuos golpea a un hombre que les exigió el uso de mascarillas, en la comuna de La Reina.

La alcaldesa señaló que la situación “da rabia. Y que a esos desgraciados los hayan dejado libres, tropa de cobardes, de imbéciles”. Añadió que “es una agresión entre cinco, seis o siete flaites que le pegaron en el suelo a una persona por nada”.

Luego, Alejandra Matus criticó el uso de la palabra “flaite”. Indicó que existen personas irresponsables en todas las estructuras de la sociedad chilena. “Si no vamos a meter presos a las personas que toman su helicóptero y se van a Cachagua y a esas personas no le decimos “flaites”, no me parece un lenguaje adecuado estigmatizar a ciertos grupos de la población”.

Matthei enfatizó: “yo tengo derecho a usar la palabra que yo quiero. Usted no es censora de nadie (…) Usted use el lenguaje que usted quiera. No venga a censurarme a mí el lenguaje que yo uso”.

Matus comentó que “no la estoy censurando, se lo estoy criticando. Le estoy diciendo que es una palabra estigmatizadora. Esa es mi opinión”.

“Cada vez más hay una censura. Yo pensaba que, cuando habíamos llegado a la democracia, había libertad de expresión. Pero aquí la izquierda empieza a decir que esto no se puede decir, esto otro no se puede decir, que esta palabra no se puede usar. Y me tienen chata”.

Controversias

No es la primera vez que la alcaldesa Matthei genera controversia por sus dichos, discusiones o acciones.

Una de la más actuales -el viernes 12 de junio-, fue en el contexto de la entrega de las cajas de alimentos a la diputada del Frente Amplio Natalia Castillo.

“Esa diputada salió con muy poquitos votos. En realidad, como que nadie la conoce”, dijo la alcaldesa de Providencia a Tele13.

En 2013, el ex diputado PPD, Marco Antonio Núñez, acusó que la otrora ministra del Trabajo insultó al diputado Osvaldo Andrade al término de la sesión en la Cámara.

Andrade explicó que Evelyn Matthei lo insultó diciéndole “conch”…

El mismo año, Evelyn Matthei visitó Antofagasta, en el contexto de su campaña presidencial. Cuando un periodista local le hace una pregunta, la ex candidata no respondió de la mejor forma.

Una de las peleas más recordadas fue con la ex diputada independiente, Marta Isasi, en 2013. En ese periodo, Matthei se desempeñaba como ministra del Trabajo, en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Isasi acompañó a funcionarios de la Universidad del Mar a una cita con la otrora secretaria de Estado. La conversación comenzó a subir de tono y no acabó bien.

Otro momento de Evelyn Matthei sucedió el año pasado, en medio del estallido social. La alcaldesa de Providencia llegó hasta las principales arterias de la comuna para dirigir el tránsito. Luego, al verse rodeada de reporteros de los distintos matinales, escapó corriendo. Los periodistas fueron detrás de ella.

Ante la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres, en 1998, Evelyn Matthei lo defendió y llamó a hacerles “la vida imposible”, a los productos españoles e ingleses.

Para finalizar, dejamos uno de los conflictos más recordados donde estuvo involucrada la alcaldesa de Providencia: el “Kiotazo”, también conocido como “Piñeragate”.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación, puedes aportar aquí.

Si recibes alguna información que pueda ser falsa envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 o a nuestras redes sociales @malaespinacheck en TwitterInstagram y Facebook.