Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Política

4 de junio de 2020

Quién es quién en el último cambio de gabinete

Foto Presidencia
Por

Este jueves se concretó un nuevo cambio de gabinete implementado por el Presidente Sebastián Piñera, que como todo ajuste ministerial deja ganadores y heridos a cuestas.

El mandatario decidió sacar de la Secretaría General de la Presidencia a Felipe Ward (UDI) y dejar en ese cargo al también militante de ese partido, Claudio Alvarado, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional, tras la polémica salida de esa repartición de Felipe Salaberry.

Ward fue destinado a Vivienda, cartera que deja el RN Cristián Monckeberg, quien se instalará en Desarrollo Social, convirtiéndose en el tercer ministro de esa repartición durante el actual gobierno.

En está última salió Sebastián Sichel (independiente), quien asumirá la presidencia del BancoEstado.

¿Quién es quién en este cambio de gabinete?

Felipe Ward (UDI): Ocupará su tercer ministerio en el actual gabinete, tras pasar por Bienes Nacionales y Segpres. Del ala dura de la UDI, fue jefe de la bancada de diputados de ese partido, siendo un duro opositor al gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Cuando Andrés Chadwick dejó Interior, en octubre del 2019, tras el estallido social, estuvo a punto de asumir Interior, pero salieron a la luz antiguas declaraciones en las que señaló que “los Derechos humanos son una especie de cajero automático que usa la izquierda para sacar plata», lo que terminó por frustrar su llegada a Interior.

Cristián Monckeberg (RN): De gran ascendencia en su partido, fue presidente de la colectividad y diputado. Su nombre hace rato sonaba para integrar el comité político, ya fuera en la Segpres o Segegob, pero finalmente aterriza en Desarrollo Social, cartera apetecida por la UDI tras la salida de ese ministerio de Alfredo Moreno.

Durante su paso por Vivienda tuvo una polémica frase al decir que estamos en un país donde “la gran mayoría son o somos propietarios, no tenemos mucho más, porque es nuestro patrimonio. La casita, dos departamentos”.

Sebastián Sichel (Independiente): Fue la salida más sorpresiva en este cambio, ya que era la figura mejor evaluada del gabinete en las encuestas. Alcanzó a estar justo un año en Desarrollo Social tras encabezar la Corfo.

En el primer gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó en el Ministerio de Economía y fue militante de la DC. El no adscribir a ningún partido del oficialismo, dicen, fue uno de los aspectos que jugó en su contra.

Claudio Alvarado (UDI): Histórico militante de su partido y con largos años en el Congreso como diputado, es reconocido como uno de los operadores más eficaces de su sector. En el primer gobierno de Sebastián Piñera fue subsecretario de la Segpres, al igual que al comienzo de este mandato. Mantiene cercanía con el jefe del segundo piso, Cristián Larroulet, y con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro proyecto contra la desinformación, puedes aportar aquí.

Si recibes alguna información que pueda ser falsa, envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 o a nuestras redes sociales @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.