Por Patricio López

El senador Alejandro Navarro se inhabilitó en la votación sobre la retroactividad en el límite a la reelección parlamentaria, la que fue rechazada por no alcanzar los 26 votos necesarios de quórum.

Tras la pasada votación al proyecto que establece un límite a la reelección de parlamentarios, eso sí

Navarro, quien fue candidato presidencial en 2017, es parlamentario desde 1994,

En la votación realizada este martes 26 de mayo, intervino diciendo: “Somos el primer país del mundo con más muertos por millón de habitantes y nosotros preocupados por el límite a la reelección… es la Convención Constituyente la que va a tener que pronunciarse sobre esto”.

Años atrás, en 2015, sin embargo, cuando se dio la discusión sobre limitar la reelección en todos los cargos de elección popular, intervino y dijo:

“Señor Presidente, creo tanto en hacer efectiva la no reelección en diez años más, como incluso (es lo que pienso) en una ley que permita establecer la retroactividad y limitar ahora -¡ahora!- la reelección a tres períodos como máximo para los diputados y a dos para los senadores, lo que provocaría el recambio de 91 parlamentarios”.

Si quieres leer la intervención completa, haz clic aquí.

Años más tarde, en plena campaña presidencial en 2017, el entonces candidato a Presidente, comentó en una entrevista a ADN “soy autor de un proyecto de ley que establecía para 2017 que todos los diputados con tres períodos cumplidos y senadores con dos, no fueran”.

Si llegaste hasta acá y crees en nuestro proyecto y quieres ayudarnos puedes hacer tu aporte aquí.

Si te llegó alguna información que pueda ser falsa o alguna frase de alguna autoridad te llama la atención envíala a nuestras redes sociales @malaespinacheck en TwitterInstagram y Facebook o a nuestro WhatsApp +56974473146