Las imágenes de trabajadores construyendo tumbas en el Cementerio General, presuntamente para dar cabida a fallecidos por coronavirus se viralizaron desde ayer en redes sociales, pero autoridades salieron a desmentir una eventual petición de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana al recinto para construir más tumbas, como se denunciaba en las fotografías.

El primero en aclarar el hecho fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a través de su cuenta de Twitter. “No existe solicitud alguna de parte de la Seremi de Salud. Las acciones del cementerio general responden a sus propios planes de desarrollo“, dijo el edil en la red social.

Luego de esto consultamos sobre la situación al Ministerio de Salud, desde nos informaron que tal hecho no es verdad, no hemos dado ninguna orden a ningún cementerio para que haga tumbas de ninguna naturaleza y menos decirles cuántas tienen que hacer.

Según fuentes del ministerio, lo único que salió en abril por parte de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana fue una consulta al Cementerio General de cuántas tumbas existían.

Poco después de nuestra publicación, la Seremi de Salud de la RM emitió una declaración en que descarta la existencia de una petición al Cementerio General.

Tras la publicación de nuestro artículo nos comunicamos con el director del Cementerio General, Rashid Saud, quien también desmintió una supuesta solicitud de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Saud indicó que “nosotros fuimos los que en definitiva llevamos dos meses que nos damos cuenta que esta situación (coronavirus) está ocurriendo y estamos habilitando tumbas adicionales”.

”Es algo que hacemos continuamente, habilitar sepulturas, y ahora lo hemos acelerado. Estamos preparándonos por si es que ocurre, que ojalá no ocurra, si hay muertos que sepultar tengan un lugar”, agregó el director del recinto.

Además, agregó que son “sepulturas temporales” y que “estas sepulturas no son para el coronavirus, son para fallecidos de cualquier condición”. Añadió que “estamos haciendo más tumbas de las que hacemos normalmente”.

Si llegaste a hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación puedes hacer tu aporte aquí.

Si recibes una información que pueda ser falsa envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 o a nuestras redes sociales @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook