Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

30 de abril de 2020

Radiografía a América Latina: cómo sobreviven las escuelas con clases a distancia y para cuándo planean su regreso a las aulas

Por

Por Patricio López

Según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), unos 186 países suspendieron las clases en todo su territorio en medio del brote de CoVid19. En casi todo el mundo, las escuelas y universidades se encuentran cerradas, afectando a 1.292 millones de estudiantes. Esto representa un poco más del 73% de los alumnos del mundo que están sin clases presenciales.

En América Latina, 18 de los 19 países que integran la alianza #LatamChequea se encuentran con sus clases suspendidas. La excepción la hace Nicaragua, en donde el régimen de Daniel Ortega ha sido escéptico en tomar medidas para prevenir contagios de Covid19.

Argentina

Se encuentran con clases presenciales suspendidas desde el 16 de marzo. Se implementa la educación a distancia apoyada con la multiplataforma «Seguimos educando«, que cuenta con fono consultas, sitio web, transmisiones en radios locales y programación en el canal TV Pública y Canal Encuentro.

El Ministerio de Educación se encuentra analizando el retorno de clases por regiones a medida que la cuarentena obligatoria que cuenta el territorio se flexibilice.

Bolivia

Las clases se encuentran suspendidas desde el 12 de marzo, y hasta la actualidad, no se han tomado medidas para retomar de forma remota la educación de niños y jóvenes.

El gobierno está realizando alianzas para la capacitación de profesores en el uso de plataformas web, y para crear plataformas digitales a bajo costo, por los problemas que tiene el país en el acceso a internet.

Las autoridades analizan el retorno a clases durante el mes de mayo.

Brasil

Por ser un país federal, cada estado tomó de forma independiente la medida de suspensión de clases. Según la última actualización del 23 de abril, los 26 Estados y Distrito Federal se encuentran con clases presenciales suspendidas.

Las medidas varían según Estado, pero mayoritariamente se aplica la educación a distancia por televisión, plataformas web y radios locales.

Chile

Las clases presenciales fueron suspendidas el 16 de marzo en todos los niveles educativos. Se implementaron las clases a distancia apoyadas por la plataforma en línea «Aprendo en línea«. Además se creó el canal TV Educa Chile, que se complementa con la programación educativa que cuentan radios locales.

Dentro del plan «Retorno Seguro» anunciado en abril, las autoridades han comentado que el retorno a clases será de forma gradual y que empezará durante el mes de mayo.

Colombia

Se encuentran con clases presenciales suspendidas desde el 15 de marzo. Se están aplicando clases a distancia apoyados de la plataforma en línea «Colombia Aprende«, además de programación educativa en canales de televisión y radios públicas.

Se informó que se extendió hasta el 31 de mayo el aislamiento preventivo de estudiantes, por lo que se retomarían las clases desde el 1 de junio, pero se analizará a su tiempo.

Costa Rica

Se suspendieron las clases presenciales desde el 16 de marzo para todos los niveles educativos de forma indefinida.  Se implementa la educación a distancia mediante el uso de de la plataforma web «Aprendo en casa» y de los programas educativos que son emitidos en el canal Trece Costa Rica Televisión.

Sobre el regreso a clases, el pasado 28 de abril se anunció la creación de una comisión que analizará las condiciones para el regreso, por lo que no existe una fecha todavía.

Cuba

El 23 de marzo se cancelaron las clases presenciales en la isla. Desde esa fecha, distintas medidas se han tomado para que los niños y jóvenes accedan a una educación a distancia. Las medidas van desde implementar una parrilla programática totalmente educativa en dos canales nacionales, la creación de una aplicación «MiClaseTV«, y programación radial, en los medios locales.

El gobierno aún no se ha referido sobre la reanudación de clases presenciales.

Ecuador

Las clases presenciales se suspendieron el pasado 15 de marzo en todos los ciclos y niveles educativos. Se anunció que el ciclo Sierra – Amazonía comenzará con sus clases este 4 de mayo y, terminaría, el 30 de junio. El ciclo Costa – Galapagos, iniciará sus clases el 1 de junio de forma remota.

Además se tomaron medidas para calificar a los alumnos, rebaja de un 20% de los aranceles y matriculas, además de créditos educacionales.

El Salvador

El 11 de marzo El Salvador canceló las clases presenciales siendo uno de los primeros países en tomar esta drástica medida como prevención de contagios producto del coronavirus.

En la circular del gobierno del 10 de abril establecen las etapas educativas, partiendo por la entrega de guías educativas a los estudiantes, que se realiza hasta la actualidad, y que sumado a capacitaciones de profesores, para que el 15 de mayo partan las clases a distancia en el país.

Guatemala

Desde el 16 de marzo se suspendieron suspendió las clases presenciales. Se implementó un plan de entrega de material educativo a todos los estudiantes del país, apoyado con programación especial del Canal del Gobierno y la radio TGW, sumado a una plataforma en línea «Aprendo en casa» que se encuentra enfocada a los padres.

Sobre el reingreso a clases presenciales, se ha anunciado el 30 de abril, pero no se ha confirmado por la autoridad. Además se anunció la cancelación de vacaciones de medio año.

Honduras

Las clases presenciales se cancelaron el 12 de marzo, desde esa fecha, se ha implementado una programación completa en dos canales educativos, para todos los niveles de enseñanza, a los que se han ido sumando otras señales locales de televisión y radios. Además se apoya en el uso de la plataforma en línea «Educatrachos».

Por el momento las autoridades no han establecido una fecha de retorno a clases.

México

Desde el 24 de marzo las clases presenciales en este país se encuentran suspendidas en todos los niveles educativos.  Pero retornarán a las aulas el 1 de junio para terminar el ciclo escolar el 17 de julio. Sin embargo, para las zonas en donde existen poco o nulos casos de Covid-19, la entrada de los estudiantes será el 17 de mayo.

Mientras tanto, el gobierno ha creado la plataforma en línea «Aprende en casa«, además de un canal educativo Ingenio TV que imparte cursos para todos los niveles educativos del país.

Nicaragua

No se ha tomado  ninguna medida hasta la fecha. Soló se dio una semana de vacaciones para Semana Santa, pero el 20 de abril se retomaron las clases con total normalidad.

Panamá

Las clases se encuentran suspendidas desde el 16 de marzo. Si embargo, colegios privados siguieron operando de forma virtual, por lo que el ministerio de Educación del país prohibió la implementación de esta metodología de enseñanza sin su aprobación. De igual forma, el gobierno habilito un plataforma web «Educa Panamá» para reforzar contenidos y lecturas.

Hasta la fecha no existe una fecha de retorno a clases presenciales, y para impartir de forma remota, los colegios que quieran impartir clases a distancia deben certificarse con la secretaría de educación.

Paraguay

El 10 de marzo se suspendieron las clases presenciales. De igual forma, este lunes 27 de abril, el gobierno anunció la cancelación de las clases presenciales en el país.

Sin embargo, según datos de UNESCO, en el país sólo un 50% de las personas que viven en zonas urbanas, y un 20% en zonas rurales, pueden pagar y acceder a internet.

El gobierno implementó una plataforma en línea «Tu escuela en casa» para acceder a material educativo, además para los primeros ciclos, se imparten clases por televisión y radios nacionales.

Perú

Desde el 11 de marzo se encuentran canceladas las clases presenciales en el país. En apoyo a la medida, se han  implementado los sitios web «Aprendo en casa» y  «PerúEduca«, el primero enfocado en los estudiantes y el segundo para profesores y padres. Además se suma la programación educativa de TVPerú y radios locales. Para las zonas rurales se les entrega de material educativo.

Este 4 de mayo se iniciarían las clases presencial de forma gradual.

República Dominicana

Las clases presenciales fueron suspendidas desde el 12 de marzo. Se implementó el sitio web «Quédate en casa» , además de programación educativa en el canal estatal y en radios.

Se establece que el fin del año escolar se mantiene para el 19 de junio, con clases de forma remota.

Uruguay

El 14 de marzo se suspendieron las clases presenciales en el país. Sin embargo, el 22 de abril se retomaron en las zonas rurales de forma gradual. Aunque todavía no hay fecha oficial para las zonas urbanas, el gobierno estableció que habrá menos vacaciones.

Se implementó la plataforma en línea «Ceibal» que cuenta con recursos para profesores y estudiantes.

Venezuela

Las clases presenciales fueron suspendidas el 13 de marzo, y se anunció que el año estudiantil se terminará virtualmente el 31 de julio.

Se implementó programación por franja horaria en los canales de televisión y radio, para la entrega de contenidos. De igual forma, se entrega contenido por internet, pero según cifras del propio gobierno, sólo un 44% pudo acceder a esta plataforma.

 

Si crees en nuestro proyecto Mala Espina Check puedes ayudarnos a luchar contra la desinformación haciendo tu aporte aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales Twitter, Instagram y Facebook como @malaespinacheck

Si te llega alguna información que parezca falsa envíala a nuestro Whatsapp +56974473146 para verificarla

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.