Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

5 de abril de 2020

Los políticos, autoridades, instituciones y medios que han caído en fake news en Chile

Por

Cuatro emojis de aplausos publicó el ex intendente de la Región Metropolitana al retwittear un mensaje que se viralizó en redes sociales y que felicitaba a una supuesta estudiante de Medicina de la Universidad Católica, de nombre Carla Pichulman, que no adhería al paro convocador alumnos de esa escuela en medio de la pandemia de coronavirus.

Pero la información era falsa, la persona que aparecía en la fotografía junto a un hombre vestido de médico es la actriz porno Mía Khalifa, lo que causó risas y burlas en Twitter.

Otra autoridad que cayó en una noticia falsa, al adelantarse a los hechos fue la vocera de gobierno, Karla Rubilar, quien envió en Twitter un mensaje de condolencias por la muerte del sacerdote Mariano Puga, al igual que la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, antes de producirse el deceso del religioso.

También se enviaron condolencias antes de tiempo desde la cuenta de Twitter del Instituto de Derechos Humanos.

Quien, por su parte, difundió información incorrecta fue el presidente del PPD y ex canciller, Heraldo Muñoz, que dio por hecho en Twitter que el cobro por arriendo de Espacio Riesco para el hospital por el coronavirus tenía un costo de $26 millones diarios, lo que fue aclarado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó que el precio mensual por el inmueble es de 0,2 UF por metro cuadrado y se utilizará unos 3.500 m2 por las instalaciones, es decir, se destinarán cerca de $20 millones al mes por el local.

En tanto, durante varios minutos Publimetro tuvo publicado en su sitio web y su cuenta de Twitter una información que aseguraba que la Reina Isabel de Inglaterra había dado positivo en un examen de coronavirus, pero luego borraron el artículo y el posteo en la red social.  La noticia nunca fue confirmada por la realeza británica hasta el día de hoy, donde incluso se difundió un mensaje televisado de la monarca.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.